*

Edición Impresa Cambiar fecha
Tendencias / Pág. 48

Estudio dice que los equipos inteligentes son más sensibles y tienen más mujeres

R Test creado por el MIT para medir inteligencia grupal revela que ellas facilitan la comunicación.

por
Teresita Quezada Galarza
Estudio dice que los equipos inteligentes son más sensibles y tienen más mujeres

Dos cabezas piensan mejor que una, dicen. Pero aunque gran parte de las tareas que realiza una persona ocurren en colectivo, la sicología ha insistido en medir sólo la inteligencia individual, también llamada “inteligencia general”, testeando distintas tareas y habilidades cognitivas.


Los investigadores Thomas W. Melone, del Michigan Institute of Technology, MIT, y Anita Wolley, de Tepper School of Business, llevan tres años examinando la que llaman “inteligencia colectiva” y han descubierto no sólo que los grupos son más inteligentes que las personas por sí solas, sino que esa inteligencia también puede ser medida y, por ejemplo, comparada entre la que logra un grupo u otro.


El estudio consistió en dos investigaciones en que participaron 699 personas a las que, en una primera etapa, se les midió el coeficiente intelectual individual. Luego, en una siguiente fase, fueron agrupadas en conjuntos de dos a cinco personas. Estos equipos trabajaron juntos en armar puzzles visuales, hacer negociaciones, ejercicios de tormenta de ideas, jugaron damas e hicieron tareas complejas de diseño con piezas de Lego, siguiendo una serie de normas.


El factor femenino


Al medir sus capacidades para realizar dichas tareas, los investigadores encontraron varias características ligadas al rendimiento de grupo, en ninguna de las cuales estaba involucrada la inteligencia individual. Lo que sí fue crucial para aumentar la inteligencia de los grupos fue la proporción de mujeres que éstos tenían, pues se constató que la sensibilidad social y lograr una participación equilibrada de la conversación (más presente en ellas) es fundamental para la resolución colectiva de problemas.


Thomas W. Melone, coautor del estudio, explica a La Tercera que este dato los sorprendió, ya que las diferencias de género no eran parte de lo que se pretendía encontrar en la investigación.


Según Melone, “los grupos con más mujeres tienen una inteligencia colectiva más alta”, porque tienen una percepción social mayor que la de los hombres y “los equipos con buena percepción social son más inteligentes”, dijo.


Uno de los rasgos típicos de los equipos más inteligentes, según la investigación, fue la capacidad de hablar por turnos y de que todos tuvieran la oportunidad de comunicar sus ideas. Al contrario, los equipos en los que una persona hablaba más que los demás tenían peores resultados en la realización de tareas.


Ni la motivación ni el CI


Anita Woolley, sicóloga de la Carnegie Mellon University agrega otro dato: no sólo era irrelevante en los resultados del grupo la inteligencia individual, sino también la cohesión de éste o la motivación y felicidad de sus miembros.


Malone dice que datos que no fueron incluidos en el informe de la investigación -que ayer fue publicada en el sitio web de la revista Science- demuestran que los grupos grandes (el número máximo del estudio fue cinco personas) resultaron más inteligentes que los con menos personas. No es todo. El estudio reveló que el promedio de inteligencia de los miembros de un equipo o que éste cuente con un integrante con un alto coeficiente intelectual no fue determinante a la hora de predecir correctamente el desempeño cognitivo de un grupo. La medición de la inteligencia colectiva fue “de dos a tres veces” más acusativa que la intligencia individual y la promedio entre los participantes. “Hay un factor estadístico que explica hasta el 40% de lo que el grupo es capaz de hacer”, dice, lo que, según el experto del MIT, es “mucho”.


Melone cree que el poder medir la capacidad intelectual de un grupo tiene muchas aplicaciones para las organizaciones y empresas en general y podría ser una herramienta muy útil.


Utilizar una versión de este test, tal y como hoy se hace con los exámenes intelectuales individuales, permitiría evaluar a un equipo de gente que trabaja o trabajará junta. “El puntaje que se obtiene de este test para predecir qué tan buenos resultados tendrá un equipo puede utilizarse en grupos más grandes, como en una compañía entera, una comunidad o un país”, dijo.