*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 32

Estatua de Cristo vuelve a dominar Zapallar desde cerro El Boldo

Figura de bronce de 300 kilos y 2,2 metros es réplica de la original, que hasta 1940 coronó el cerro y recibía dos procesiones al año.

por
María Elizabeth Pérez
Estatua de Cristo vuelve a dominar Zapallar desde cerro El Boldo

Fue en 1930 que Matías Errázuriz, entonces embajador de Chile en Argentina, se propuso donar una imagen de Cristo para que desde el cerro El Boldo protegiera el poblado de Zapallar, del que era vecino.


Por una década la escultura de bronce, hecha en Francia, fue punto de oración y dos veces lugar de peregrinación. Pero en 1940 un altercado local terminó con la figura del Cristo de Zapallar arrastrado por bueyes hasta la puerta de los Errázuriz, desde donde años después fue derivado al sector “Vuelta de la Paloma” y, finalmente, a la caleta pesquera en la que se sitúa hoy.


A 70 años de aquel episodio, la Corporación Bosques de Zapallar impulsó la construcción de una réplica en bronce, con 2,2 metros de altura, que retomará la posición en lo alto de El Boldo. Desde allí podrá ser apreciada desde cualquier punto de la bahía y será parte del parque Bosques de Zapallar, donde la corporación promoverá senderos peatonales que permitían su visita y veneración. La pieza de 300 kilos, montada en una cruz, fue esculpida por Victoria Luvecce.


El origen de la iniciativa


La idea surgió durante 2003, en medio de la disputa entre el municipio y una inmobiliaria que quería construir 10 edificios en el cerro, uno de ellos sobre el lugar del antiguo Cristo.


Un grupo de 22 zapallarinos compró finalmente los predios, con el compromiso de destinar sólo algunas hectáreas a casas parcela y el resto para un parque natural.


Fue en medio de esa disputa que la religiosa Antonieta Figueroa Pasache se acercó al municipio para relatar el episodio que de niña había visto junto a su madre Olga y su padre José, en la casa de los Errázuriz. Su padre era mayordomo y la imagen del Cristo arrastrado por bueyes causó tal efecto en ella que, una vez hecho sus votos, se propuso ser el instrumento para que la imagen volviera al cerro.


“Yo soy tu Dios, tú eres mi pueblo”, tenía inscrito en su base la figura y así volverá el sábado 3 de noviembre al cerro, en una ceremonia con feligreses que repetirán la procesión, entre ellos sor Antonieta y su madre Olga Pasache, de 99 años.


Para el párroco Juan Roberto Julio esta actividad “es la vuelta de Cristo a Zapallar”. El sacerdote añadió que “la presencia del Señor en el cerro bendecirá todos los hogares de Zapallar, viene a ser para nosotros motivo de mucha alegría”. La escultura permanecerá este fin de semana en la parroquia local y será llevada por un helicóptero a su ubicación definitiva.