*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 14

Encausan a seis ex carabineros por apremios a indigente

Fiscalía militar estimó que los efectivos aplicaron tormentos a Juan Berríos.

Aplicación de tormentos, apremios mentales y detención ilegal de un indigente deficiente mental en la población La Legua son los delitos por los cuales seis ex carabineros de las 50° Comisaría de San Joaquín fueron procesados.


El caso se dio a conocer en un reportaje de Canal 13 en el que se mostraba una grabación en que Juan Berríos Urra (30) era amenazado al interior de un furgón de Carabineros.


En las imágenes, “Juanito mozo”, como era conocido en la población, era amenazado con una pistola y un bate de béisbol por los efectivos policiales, mientras lo obligaban a cantar y bailar. Incluso, le señalaban que lo iban a matar y que sería “otro detenido desaparecido”.


Tras esto, los carabineros fueron dados de baja y Urra presentó una querella por los vejámenes cometidos en su contra.


En el procesamiento de la Segunda Fiscalía Militar de Santiago se ordena la detención de los ex uniformados. Este dictamen será revisado hoy por la Corte Marcial.


“Pretendemos que se confirme la resolución y se mantenga la prisión de los carabineros. Las penas que arriesgan por el delito de apremios van desde 541 días a cinco años de reclusión”, dijo el abogado de problemas.cl, Paulo Velásquez.


Carabineros señaló ayer que no se pronunciaría sobre el fallo.