*

Edición Impresa Cambiar fecha
País, Portada / Pág. 6

En julio comenzaría a regir ley que prohíbe la venta de comida chatarra en colegios

Gobierno envió veto al Congreso para modificar los artículos controvertidos del proyecto y destrabar promulgación de norma.

por
Gabriela Sandoval P.
En julio comenzaría a regir ley que prohíbe la venta de comida chatarra en colegios

A contar de julio próximo, se espera que entre en vigencia la ley que regula la venta y publicidad de alimentos poco saludables. Ello, luego que el gobierno despachara ayer al Congreso un veto que corrige los aspectos más controvertidos del proyecto, para destrabar su promulgación.


El recurso veta con elementos aditivos, supresivos y sustitutivos gran parte del articulado, ciñéndose al esqueleto del acuerdo alcanzado hace un mes entre el gobierno, el presidente del Comité Científico de la Organización Mundial de la Salud, Ricardo Uauy, y los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán.


Ahora, el veto debe ser revisado punto por punto en el Senado y la Cámara de Diputados, incluyendo sus comisiones de Salud. Este trámite, que se estima tardará un mes, requiere para el despacho y promulgación de la norma, el respaldo de dos tercios de los parlamentarios.


Cambios a la norma


Entre las modificaciones destaca la obligación de consignar los ingredientes y aditivos de cada producto, ya sea en los envases o en el etiquetado, incluyendo una rotulación especial para los elementos que en altas concentraciones provoquen daño a la salud.


A cargo del Minsal quedó la labor de fijar los alimentos con elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, etc. Los productos de esta categoría no podrán ser vendidos en colegios, pero sí en las universidades (ver recuadro).


“No se les va a prohibir (a universitarios) la venta de ningún tipo de alimentos, estamos hablando de lugares donde hay adultos y nosotros creemos, y así lo hemos discutido en el Parlamento y hubo acuerdo, que ir a ese extremo era llegar a un límite ilegítimo en el ámbito de esta ley”, dijo Mañalich.


El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, dijo que una vez en vigencia la norma, se deberá licitar y revisar las patentes de más de 60 mil quioscos escolares, para certificar que cumplan con la norma y vendan sólo productos saludables. “Estamos muy de acuerdo con esto, pues va en la línea de lo que queremos, que es disminuir la cantidad de niños con sobrepeso y promover una alimentación saludable”, dijo el edil.


Además, se acordó prohibir publicidad de alimentos “chatarra” dirigida a menores de 14 años, con sus ganchos e incentivos y suprimir la prohibición a la publicidad de sucedáneos a la leche materna, para que se informe de estos productos, sin desincentivar la lactancia.


En colegios se promoverán contenidos académicos saludables y la práctica de actividad física, sin la anterior redacción que reñía con la ley de educación. El “gobierno busca garantizar que los chilenos dispongan de información clara y precisa sobre los componentes de los alimentos que ingieren y así puedan tomar decisiones informadas sobre sus hábitos alimenticios”, aclaró la Secretaría General de la Presidencia, a través de un comunicado.