*

Edición Impresa Cambiar fecha
Tendencias / Pág. 36

Empresas de turismo podrán optar a sello verde en 2013

[turismo verde] Programa Nacional de Sustentabilidad Turística permitirá que operadores y destinos postulen a certificación medioambiental.

por
Cristina Espinoza
Empresas de turismo podrán optar a sello verde en 2013

El hotel Acontraluz en Valparaíso usa tecnología solar para calentar agua en sus instalaciones e iluminar sus áreas comunes. “


l Programa Nacional de Sustentabilidad Turística, impulsado por la Subsecretaría de Turismo, junto a Sernatur, Corfo y Fedetur (Federación de Empresas de Turismo). El plan busca otorgar un sello verde tanto a destinos o zonas del país como a empresas, las que una vez certificadas puedan optar a fondos para capacitar y desarrollar infraestructura, para contar, por ejemplo, con eficiencia energética, reciclaje de agua, de basura, entre otros.


La idea es comprometer al sector público y privado, porque suelen haber iniciativas en que los empresarios separan su basura para reciclaje, pero los municipios no tienen contenedores especiales y terminan mezclando y llevando todo a un basural.


El Programa comenzó hace un año y medio, con la definición de las exigencias que deben cumplir los destinos y operadores turísticos interesados en tener el sello. Exigencias que irán dirigidas hacia la línea social, medioambiental y económica y que aun no son publicadas.


La certificación de operadores es la tercera parte de este programa nacional -que comenzó con jornadas de capacitación y continuó con los pilotos de destino sustentable-, y culminará con la certificación, la que comenzará a principios de enero de 2013.


El objetivo es que 75 empresas tengan el sello a fines del próximo año, entre servicios de alojamiento, operadoras turísticas, transporte y restaurantes, y otras 75 para 2014. “Un empresario que tenga un sello de calidad y distinción sustentable tiene mejor posición dentro de la oferta y ayuda a conservar mejor los recursos naturales”, dice la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.


Tenemos que cuidar nuestra belleza natural para las siguientes generaciones, de lo contrario el turismo se va a ver afectado en 20 o 30 años más”, dice Plass.


Para comprometer a toda la comunidad, el programa también incluye una certificación para destinos turísticos, lugares en los que tanto la municipalidad, empresarios y habitantes están comprometidos con el cuidado del medioambiente, con iniciativas de reciclaje, áreas protegidas públicas y privadas, iniciativas para la conservación de la biodiversidad y generación de energías renovables, entre otros.


Ya fueron elegidos tres sectores: Cajón del Maipo, Isla de Pascua y Lago Llanquihue (entre Puerto Varas y Frutillar), que ya comenzaron a ejecutar planes para el próximo año recibir su certificación.


Donde más se ha avanzado es en Frutillar, municipio que junto a privados está ejecutando un Plan de Desarrollo Sustentable (Plades) con el que esperan convertirla en 20 años en una ciudad de música, educación y turismo sustentable. El plan incluye desde cambios en la infraestructura urbana, una nueva costanera y mejores ciclovías, a un sistema de transporte de bicicletas eléctricas.


“No puedes nombrar un destino sustentable sin que cumpla ciertos requisitos. Sería muy irresponsable. El viajero que viene por estos destinos es un turista informado y si no se le da lo que se promete, se va a sentir estafado. Las redes (sociales) pueden destruir un destino en un par de horas”, dice Plass.


La certificación está centrada en estos tres lugares, entre cerca de 40 que postularon, pero según Plass, la idea es que haya más, por lo que siguen recibiendo propuestas.