*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 36

El proceso para trabajar y perfeccionar inglés en el extranjero

Programa Work and Travel asegura un trabajo en el extranjero para profundizar el idioma.

El proceso para trabajar y perfeccionar inglés en el extranjero

Trabajar como profesor de esquí, cocinero, vendedor de tickets, garzón o recepcionista. Y puede ser en EE.UU, Australia o Nueva Zelandia. Ganar dinero y perfeccionar un segundo idioma en algún resort del mundo, al mismo tiempo que se aprende a ser independiente y responsable, valiéndose por sí mismo. Esta es la oportunidad que ofrece el programa Work and Travel, que permite a estudiantes universitarios perfeccionarse en el extranjero por un período que puede variar entre los cuatro y los 12 meses.


En los programas para estudiantes, cuando el destino es EE.UU., el postulante debe acreditar que le queda por lo menos un semestre de carrera a la vuelta, y en el de Australia, que lleva al menos dos años cursando una carrera de nivel superior.


El programa tiene un costo de $ 700.000 en promedio, sin pasajes, y el proceso comienza cuando se inscribe para una entrevista en inglés.


Franka Wimmer, directora del programa Work and Travel, de la agencia Contact Chile, asegura que es más conveniente viajar al norte de EE.UU., si es que se escoge ese país, ya que “en el sur hay más corrientes de latinos, por lo que no es tan beneficioso, porque el propósito es interactuar con hablantes nativos de inglés”.


El camino hacia la visa


El Work and Travel es para “perfeccionar” el inglés, explican coincidentemente las agencias. Por ello, es necesario que el estudiante apruebe la entrevista inicial, porque luego, para conseguir la visa que le permitirá trabajar en el extranjero, tendrá que someterse a una segunda reunión con la embajada, si es que su destino es EE.UU.


Para países como Canadá, Nueva Zelandia o Australia, no es necesario pasar por una entrevista con la embajada. Si el postulante no pasa la primera entrevista, las agencias guían al estudiante en el procedimiento de mejorar su nivel de inglés. Algunas les ofrecen cursos y un plazo determinado para volver.


Después de la primera entrevista para el programa, el postulante opta por una ciudad y un trabajo. De este modo, la agencia lo pone en contacto con un empleador, quien le hace una entrevista por skype.


Las diversas entrevistas a las que hay que someterse no sólo son para asegurar un nivel de inglés y un empleo, sino que, además, tienen como objetivo determinar la estabilidad emocional de los jóvenes.


Esto, debido a que en el extranjero tendrán que desenvolverse en una cultura distinta y sin el apoyo de su familia. Sin embargo, esta misma experiencia es la que ayuda a fortalecer su carácter, explican distintas agencias.