*

Edición Impresa Cambiar fecha
Tendencias / Pág. 53

El experto que pronostica la caída de Facebook y el fin de la era del PC

El director del Centro Digital de la U. del Sur de California adelantó a La Tercera los grandes cambios que vivirá la tecnología para el 2020.

por
Axel Christiansen Z.
El experto que pronostica la caída de Facebook y el fin de la era del PC

Cuando el magnate Robert Murdoch anunció en 2005 la compra de MySpace en 580 millones de dólares, que se perfilaba como la red más popular de internet, una voz se alzó para decir que su fama no duraría más de cinco años y que de allí iría en picada. No se equivocó. La semana pasada, MySpace fue vendido en no más de 40 millones de dólares, quedando prácticamente en el olvido. El nombre del vaticinador es Jeffrey Cole, director del Centro Digital de la Universidad del Sur de California.


Su conocimiento sobre el mercado digital lo llevó a integrar un grupo de 20 personas -entre las que se encuentra Arianna Huffington y el economista Jeffrey Sachs- formado por Ericcson, que se dedican a pensar sobre el rumbo que tomará la tecnología para el año 2020.


Es dentro de ese contexto que Cole visitó Chile, donde se presentó para desmenuzar el presente en la cena anual de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (Acti) y hablar sobre el futuro en exclusiva con La Tercera. Conozca aquí sus vaticinios para 2020.


Adiós al PC y al mouse


¿Son los tablets una simple moda, tal como lo fueron los netbooks? Cole dice que cuando vio el iPad pensó que se convertiría en una cuarta pantalla -junto a la TV, el PC y el celular-, pero ahora está convencido de que se convertirá, de aquí a 2020, en la segunda. “Sólo el 6% de los actuales usuarios de PC realmente los necesitan”, dice Cole. A la larga, todos terminarán optando por tecnologías más sencillas orientadas a las pantallas táctiles, que serán las que dominarán el mercado.


“Las actuales limitantes del iPad, por ejemplo, tienen más que ver con las ideas de Steve Jobs que con los dispositivos en sí”, dice. Junto con el PC, también se irá a la tumba otro ícono de la época: el mouse. “Los tablets no sólo se basan en la experiencia táctil con la que están creciendo los jóvenes, sino que además son los únicos que entregan una experiencia de consumo relajado”, dice.


La caída de Facebook


Así como en su tiempo, el experto se aventuró a “matar” a MySpace, Cole ya tiene fecha de vencimiento para Facebook. “Durante los próximos cinco años, Facebook seguirá creciendo, sobre todo en los países en vías de desarrollo, llegará a los mil millones de usuarios. De ahí comenzará a caer”.


La razón, explica, es porque su gran base de usuarios ya no se sentirá cómoda en este espacio. “Si uno se encuentra con su mamá en un local nocturno, lo más probable es que deje de ir allí”, dice Cole. Un efecto similar ocurrirá en Facebook.


Es posible, dice, que la red se mantenga para comunicarse con familiares, pero los verdaderos amigos estarán en redes cada vez con menos usuarios. Algo parecido a la propuesta que esta semana lanzó Google+, que a la hora de la entrevista, era sólo un rumor.


¿Y Twitter? El especialista es más optimista con esta red, pero advierte que deberá expandirse a servicios que vayan más allá de los 140 caracteres, como por ejemplo, correo electrónico.


Celular: la nueva billetera


“Una billetera es un lugar para llevar tres cosas fundamentales: dinero, fotografías y una identificación”, dice Cole. Tres elementos que según el experto serán reemplazados por un elemento más tecnológico: el teléfono celular.


Para ello da tres razones: primero, porque es un aparato extremadamente masivo, también porque ha logrado una especie de vínculo especial con las personas: “Si dejo el celular en algún lugar, probablemente me devolveré a buscarlo, porque sé que allí está parte de mi vida”. Pero también porque los tres elementos que contiene una billetera podrán reemplazarse por contrapartes digitales. Las fotografías no hay para qué mencionarlas: el tomar fotos con celular se ha vuelto tan habitual que en la red social Flickr, la cámara más popular es la del iPhone. El dinero digital ya es una realidad, trabajada por compañías como Nokia y Google. La identificación será quizás el proceso más largo, pero Cole señala que las ventajas de un sistema digital, como la rapidez para verificar datos, por ejemplo, se harán más atractivas.


No más discos


Cole se considera parte de la última generación que tendrá CD en su casa. “Yo tengo más de 400 discos. Nadie más llegará a tener eso”. La llegada de la computación en la nube se encargará de matarlos. “Los usuarios pagarán suscripciones para tener servicios donde puedan acceder de manera remota a todas las canciones o todas las películas alguna vez grabadas”, dice.


Lo mismo pasará con la lectura. “Con la inclusión de contenido multimedia y la posibilidad de actualizar datos varias veces por semana, los libros, sobre todo documentales, no volverán a ser lo mismo”, dice, citando a la última obra de Al Gore, que fue lanzada, además de las librerías, como una aplicación para iPad.


Frente a todos estos avances, ¿que tan preparados estamos? Jeffrey alabó el desarrollo de Chile en cuanto al uso de nuevas tecnologías, pero señala que mientras no se garantice acceso a la banda ancha, todos estos recursos demorarán más que una década. “Si hay algo que este país debe mejorar es el precio del acceso a internet, el cual es demasiado caro para poder seguir moviendo el camino hacia el futuro”, explicó.