*

Edición Impresa Cambiar fecha
Mundo, Portada / Pág. 18

El 78% de estadounidenses apoya gestión de Obama ante catástrofe de huracán

Dos tercios de quienes dijeron que votarán por Romney opinaron que el presidente lo ha hecho bien.

por
M. Belén Miranda/Agencias
El 78% de estadounidenses apoya gestión de Obama ante catástrofe de huracán

A cuatro días de las elecciones de Estados Unidos y tras el devastador paso del huracán Sandy por la costa este del país, la opinión de los estadounidenses es muy positiva para el Presidente Barack Obama. Según una encuesta realizada por el diario The Washington Post en conjunto con la cadena ABC News, un 78% de los estadounidenses calificó positivamente la respuesta del mandatario ante la inesperada crisis desatada por la tormenta gigante, que hasta el momento ha dejado más de 80 víctimas fatales.


Un desglose de las cifras mostró que un 35% de los encuestados opinó que la gestión de Obama frente a la crisis -que incluyó visitas a las zonas afectadas y un alto en su campaña para la reelección con tal de dedicarse totalmente a abordar la catástrofe- ha sido “excelente” y un 42% la califica de “buena”. En contraste, sólo un 8% consideró que el trabajo del presidente ha sido “no bueno” o “pobre”. Incluso, dos tercios de quienes dijeron que votarán el martes por el candidato republicano, Mitt Romney, reconocen que “Obama lo ha hecho bien en esta área”, según consigna The Washington Post.


Pero el jefe de Estado norteamericano no fue el único bien calificado en su manejo de la crisis. De acuerdo con el sondeo, un 73% cree que la respuesta del gobierno federal también ha sido positiva. Paralelamente, la respuesta de Romney fue evaluada positivamente por el 44% de los encuestados.


Estos resultados contrastan notoriamente con las críticas que cosechó en 2005 el entonces Presidente George W. Bush por la lenta respuesta de su gobierno tras el devastador paso del huracán Katrina, que causo más de 1.800 muertes, especialmente en Nueva Orleans.


“La respuesta de Obama ha sido excelente. Ha evitado errores y ha respondido de forma pronta y eficaz a las dificultades de las personas”, señaló Allan Lichtman, profesor de la American University, citado por la agencia Efe. Otros expertos consideraron que el paréntesis realizado por Obama en la campaña le rendirá beneficios políticos.


La pausa del presidente norteamericano concluyó ayer con el inicio de una gira por los estados claves de Wisconsin, Nevada, Colorado y Ohio. La primera parada del mandatario fue la localidad de Green Bay, en el estado de Wisconsin, donde ayer se dirigió a sus partidarios en medio de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Austin Straubel. Ataviado con una chaqueta de aviador, que reforzaba la imagen de comandante en jefe que Obama ha proyectado en los últimos días, el presidente afirmó que en momentos de crisis los estadounidenses “caen y se levantan juntos como una nación”. Durante el acto electoral, Obama criticó a Romney. “Lo que ofrece el gobernador está claro que no es cambio. Devolverles más poder a los bancos más poderosos, eso no es un cambio. Dejar a millones sin seguro médico no es cambio”, señaló.


Ayer, durante un anuncio sorpresivo, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg -un ex republicano- respaldó la reelección de Obama.


Por su parte, el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, atacó ayer a Obama, por su idea de crear un “secretario (ministro) de Negocios” y reiteró en una gira por el estado clave de Virginia dos de sus principales promesas: menos impuestos y más empleos.