*

Edición Impresa Cambiar fecha
Negocios / Pág. 25

Economistas prevén caída en precios de alimentos tras fuerte alza del último año

R En abril, la inflación de los alimentos anotó un quiebre en la tendencia alcista que mostró durante los últimos meses.

por
N. P. / C. A. / D. L.

En línea con la tendencia global, en Chile los precios de los alimentos se han mantenido al alza durante los últimos meses.


Con este antecedente, el gobierno anunció la entrega de un bono de $ 40 mil -más $ 7.500 por hijo- a 1.677.000 familias, con el fin de paliar estas alzas en el costo de la vida. Sin embargo, los economistas prevén una trayectoria distinta para lo que resta de año.


El último Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó que en abril los alimentos acumularon un alza de 8,4% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que la inflación general fue 3,5%. Algunos de los productos con mayor alza fueron las papas (55%), las frutas (21,3%) y la carne de vacuno (12,4%). Entre los productos más consumidos destaca el aumento de 6,8% en el pan.


En todo caso, abril marcó un quiebre en la tendencia alcista de los precios, que llegaron a subir 9,8% anual en marzo.


La situación es similar a la recogida por la FAO en su más reciente informe. El organismo aseguró que los precios alimentarios a nivel mundial cayeron tres puntos en abril respecto de marzo, registrando el primer descenso en tres meses. El análisis de la institución es que los valores podrían haberse estabilizado.


Los economistas destacan, además, que si bien los precios de los alimentos subieron, la escalada fue bastante inferior a la observada en 2008, cuando casi llegaron a 20% (ver infografía).


Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, “todo indica que la oferta de alimentos aumentará y los precios bajarán, ya que los períodos son cíclicos”. Además, considera que las condiciones climáticas favorecerán una mayor oferta de productos.


Crisis externa


La crisis europea es otro factor que contendría los precios de las materias primas hacia delante y, entre ellas, los alimentos. “Podría ayudar a que no haya nuevas alzas e, incluso, permite considerar posibles bajas”, afirmó el economista jefe de banco Penta, Matías Madrid. Algo similar ocurrió a fines de 2008, tras la caída de Lehman Brothers y la agudización de la crisis económica global.


El experto agregó que en Chile la sequía ya tuvo su impacto, por lo que “en lo que resta de año serán variaciones inferiores a las observadas”. Espera que en el año los alimentos acumulen un alza de 6%.


Coincide con el análisis la economista Karla Flores, del BBVA: “Que la inflación de los alimentos esté alta se debe a factores puntuales, como la sequía… Los productos que estaban siendo afectados por este factor ya están volviendo a términos más normales”.


Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, precisa que el alza que hubo en 2011 se atribuye a problemas de oferta. “Es de pensar que para el 2012 la demanda continúe más o menos parecida y haya una mayor oferta y, por ende, un menor incremento en los precios de los alimentos”, dijo.


Latinoamérica


A nivel regional, sin embargo, hasta ahora Chile se ubica entre los países donde la escalada de precios ha sido mayor. En una situación similar se encuentra Uruguay, donde, a abril, la inflación de alimentos en 12 meses anotó un avance de 8,5%, en línea con el 8% del IPC general.


Algo inferior fue el alza que anotaron los alimentos durante el mismo mes en Perú, con una apreciación de 6%. Destacan las alzas de las leguminosas (17,5%) y hortalizas y legumbres (17,3%).


En Colombia y México, la inflación de alimentos registró alzas de 5% y 4,4%, respectivamente, en el mismo período. En el primero destacó la subida de 15,2% en los plátanos y, en el segundo, los frijoles, con 46%.


Por sobre los niveles vistos en Chile durante la crisis se encuentra el alza de los alimentos en Argentina (10,3%) y Venezuela (31,8%).


En Argentina, solamente entre marzo y abril, el precio del mate subió 41,1%, seguido por el tomate. No obstante, los privados dudan de las estadísticas del vecino país, pues sería mayor.


En Venezuela destacan los aumentos en el aceite de soya, la palta y naranjas. b