*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura&Entretención / Pág. 46

Directora de Joven y Alocada logra apoyo de Sundance para nuevo filme

Marialy Rivas ganó premio para su proyecto La princesa, que transcurre en el sur de Chile.

por
Rodrigo González M.
Directora de Joven y Alocada logra apoyo de Sundance para nuevo filme

Llegó la policía y salieron disparando a mansalva, hablando en un idioma que ellos calificaron de arameo, el mismo con que Jesucristo predicaba a sus apóstoles. En la casa guardaban biblias, velas, trajes blancos y muchos crucifijos. Pero además había un chivo negro al que supuestamente le rendían una adoración infalible, ritual y con ribetes de filme de horror. Creían ser los únicos destinados a salvarse ante el advenimiento de un nuevo diluvio universal. Entre ellos, la mayoría hombres, había una niña de 11 años a la que decían con raro cariño “la princesa”: sería su llave a la vida después del fin del mundo.


El caso ocurrrió en junio de 2010 en la localidad de Vilcún, cerca de Temuco. Ahí, en una modesta casa que era la que tenían estos inquilinos dentro de un fundo de proporciones, vivía la menor identificada como M.B.M. B. La muchacha, según averiguó después Camila Gutiérrez (coguionista de Joven y alocada), llevaba dos meses sin ir al colegio. “Y lo que me dijo la profesora de la niña fue muy importante: una chica algo retraída, que no se juntaba con todo el mundo, que sólo quería tener buenas notas. Así fuimos armando el guión de La princesa”, añade Gutiérrez. Este guión, coescrito por ella y Marialy Rivas, acaba de ser beneficiado por el Festival de Sudance. El premio consiste en un mes de trabajo intensivo (28 de mayo a 28 de junio) en un resort de Sundance (Utah) junto a un grupo de guionistas de fuste en Hollywood.


“Sólo participas por invitación de Sundance. Es un trabajo intensivo. No es dinero, pero ya al estar bajo la lupa de Sundance, este proyecto tiene muchas más posibilidades de ganar cuando nos toque postular a fondos y coproductores”, explica Marialy Rivas sobre La princesa.


Junto a Camila Gutiérrez e inspirándose en su blog, Rivas coescribió y dirigió Joven y alocada, que ganó el premio a Mejor Guión en la categoría World Cinema del reciente Festival de Sundance. La película se estrenará próximamente en Canadá, Francia y Gran Bretaña.


El premio de Directors and Screenwriters Lab que recibe ahora es coherente con aquella distinción de enero pasado. “Pero si hay algo que me gustaría dejar en claro es que si Joven y alocada es de color rosa, La princesa es negro. No sólo en términos de contenido, sino que también estéticos. La princesa tendrá un 15 por ciento de iluminación y el resto será en claroscuro”, detalla la realizadora, que en el 2011 participó con su corto Blokes en Cannes y que ve más similitudes ahora con ese trabajo (“protagonistas que no entienden su entorno”).


En este taller de Sundance destaca, por citar un caso, la presencia del propio Robert Redford (creador del Festival de Sundance) y de Michael Arndt, guionista de Little Miss Sunshine y Toy Story 3. “Lo que se hace es como un spin doctor. Es una ayuda a mejorar lo que has escrito”, explica la realizadora.


Para el filme ya ha contactado a actores como Luis Dubó y Elisa Zulueta, pero lo más difícil será dar con los niños que representen a la pareja protagonista. “Y ahí entramos en la ficción, pues aunque la película se basa en el caso de esta muchacha, nosotros agregamos una dimensión sexual. Junto a la niña hay un muchacho. Hay erotismo. Y eso es un tabú: nadie habla del sexo entre los 9 y los 11 años”.


El resto de la historia, con ribetes policiales y religiosos, remite a clásicos del cine de horror. “Por ejemplo, El bebé de Rosemary es un referente. Esta película se inspira en el caso de una pequeña secta formada por una familia, donde la muchacha es la destinada a salvarlos. ¿Cómo? Teniendo un hijo que sería una especie de mesías, un salvador. El ayudará sólo a esta familia. Todo el resto de la humanidad supuestamente colapsará. Es como la historia de Noé, pero sin arca”, cuenta Camila Gutiérrez.