*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 3

Despachan fondos para investigación científica

Comisión Mixta aprobó un incremento de 150 millones de pesos para Conicyt para el año 2016.

Despachan fondos para investigación científica

Un aumento de 150 millones de pesos para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) aprobó ayer la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, además de la autorización de gasto por $4 mil millones.


La primera cifra se suma a los 314.891 millones de pesos que en el Presupuesto 2016 se le asignaron a Conicyt, pero la segunda, sólo es una autorización del gasto, no un aumento.


“Se incrementaron unos pocos recursos, pero más que aumentar es una autorización, no significa que tenga disponibilidad presupuestaria, eso no quedó claro. Yo pedí que expresamente se aclarara, porque aparecía como aumento nominal de recursos, pero se empezó a señalar que era una autorización de gastos más que nuevos recursos, por esa poca claridad me abstuve, aunque igual se aprobó”, señala el diputado Ricardo Rincón (DC).


La partida para Conicyt debe pasar a la Cámara de Diputados el lunes, donde nuevamente puede ser modificada, lo que también puede pasar cuando pase al Senado.


Un aumento de 150 millones en el presupuesto significa, por ejemplo, el financiamiento de cerca de tres proyectos Fondecyt (ciencia básica), cuyo máximo entregado es de 57 millones de pesos, o cinco fondos Explora (para divulgación científica), cuyo máximo es de 30 millones. Un aumento en la cantidad de proyectos que no tiene gran impacto.


La ministra de Educación, Adriana Delpiano aclaró que los recursos para investigación y tecnología son de continuidad y, en los últimos años, el presupuesto dedicado Conicyt ha crecido sostenidamente. Recalcó que tanto su ministerio como la cartera de Economía, el consejo científico de Conicyt y algunos académicos, están trabajando en propuestas concretas tras el documento entregado por la comisión asesora presidencial en ciencia en julio.


En total, considerando otros fondos, en Chile se invierten cerca de mil millones de dólares en investigación, lo mismo que una universidad en EE.UU., por ejemplo.