*

Edición Impresa Cambiar fecha
Tendencias / Pág. 43

Descubren en EE.UU. la obra de arte más antigua en América

Se trata de un mamut tallado en hueso con una data de entre 13 mil y 20 mil años.

por
Patricio Lazcano
Descubren en EE.UU. la obra de arte más antigua en América

En 2009, James Kennedy, un cazador de fósiles, recorría Vero Beach, al norte de Miami, en el estado de Florida (EE.UU.), cuando por casualidad se topó con un extraño hueso. Su acucioso ojo sospechó que se trataba de algún vestigio arqueológico. No se equivocó. Tras limpiar la superficie se encontró con un dibujo tallado de lo que parecía ser un mamut.


Lo que Kennedy no sabía ni sospechaba, es que el grabado hecho sobre un hueso de mamut tiene una antigüedad de entre 13 mil y 20 mil años, que lo convierte en la obra de arte más antigua descubierta hasta ahora en América, según el Instituto de Conservación del Museo Smithsonian de Estados Unidos, que acaba de datar la obra.


Para determinar su antigüedad, un equipo de arqueólogos, encabezado por Jeff Speakman, realizó varias pruebas científicas. Estas incluyeron análisis de microscopía electrónica, análisis forense, rayos x y otras pruebas que corroboraron la edad y autenticidad del grabado, que desde su hallazgo había sido puesto en duda, resultados que fueron publicados en la revista especializada Journal of Archaeological Science.


El tallado dista mucho de las primeras expresiones artísticas descubiertas en el continente, como las encontradas en Gault, Texas (EE.UU.), que sólo son líneas y cuadrados, aunque Speakman reconoce que los primeros registros artísticos datan de hace más de 350 mil años. “Desde una perspectiva global, es una gota en el proverbial mar del arte humano, pero es muy vieja para América”, dijo Speakman a Discovery News.


¿Europeos?


Los investigadores indican que el objeto fortalece la controvertida teoría de que personas relacionadas con la cultura Solutrense de Europa emigraron a América del Norte a través de la placa de hielo del Atlántico Norte, durante la Era del Hielo. Su realización -hecha en un hueso de mamut- ocurrió cuando estos grandes mamíferos ya se habían extinguido en el este de EE.UU., lo que podría reafirmar que algunos de los primeros habitantes de América podrían haber sido los europeos que se establecieron en la Florida y en otros lugares del norte del continente.


“La hipótesis se basa en las similitudes entre las tecnologías Solutrense y Clovis, que confeccionaron herramientas que no tienen homólogos conocidos en Asia oriental, Siberia o Beringia, áreas desde donde los primeros habitantes del continente se sabe que han emigrado”, explicó Speakman.


Dos de los argumentos más fuertes contra esta “hipótesis Solutrense” han sido la falta de arte y otros hallazgos arqueológicos del período propuesto en América del Norte. El mamut grabado podría solucionar los cuestionamientos artísticos.


En el futuro, una excavación completa del sitio Norte Vero Beach podría ser posible, permitiendo a los investigadores a aprender más sobre los que podrían ser los primeros habitantes humanos de las Américas.


Las primeras referencias de creaciones artísticas en América datan de hace 14 mil años, cuando se encontraron pigmentos naturales (óxidos de hierro y cristales de yeso) que habían sido mezclados con otras sustancias para ser adheridos a las rocas, aunque la primera expresión como tal es la llamada Cueva de las Manos, en la Patagonia argentina, con una data de hace 13 mil años.


Se trata de una serie de impresiones de manos sobre una roca, hechas al final del Pleistoceno.