*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura&Entretención / Pág. 51

Daniela Ramírez graba video para el cantante Mika

La actriz de Los archivos del cardenal protagoniza el clip dirigido por Cristián Jiménez (Bonsái).

Daniela Ramírez graba video para el cantante Mika

En marzo de este año, Bonsái tuvo su estreno comercial en Inglaterra. La película de Cristián Jiménez, basada en la novela homónima de Alejandro Zambra, tuvo un estreno reducido, pero con cierto revuelo. Entre los asistentes a sus funciones estaba Andy Domernis, el productor audiovisual del músico británico Mika (autor de hits como Grace Kelly, Lollipop y Love today). Tomó nota del trabajo del chileno y dos días después, Mika estaba en una sala londinense mirando la cinta.


“Fue supersorpresivo”, recuerda Jiménez. “Se comunicaron conmigo y me contaron que les había encantado la película. Querían que hiciera un video, pero me dijeron que escuchara una canción y que la tratara más como a un cortometraje”, comenta el cineasta. Mika primero ofreció dos cortes para Jiménez, pero -por la naturaleza del encargo- el chileno pidió escuchar el disco completo.


El nuevo álbum del británico, Origin of love, tiene fecha de aparición para el próximo lunes 17. Junto con los sencillos promocionales, la producción del cantante quería lanzar tres cortometrajes para acompañar al mismo número de canciones. Contactaron a un director chino, otro canadiense y a Jiménez. El crédito nacional se inclinó por la canción homónima del álbum, que filmó en Santiago y Valparaíso junto al equipo de Sagrado Films y que protagoniza Daniela Ramírez (Los archivos del cardenal).


“Me contactó Cristián y me encantó. Es algo distinto, una especie de videoclip pero con un formato algo distinto, con una historia”, comenta la actriz de TVN. Ramírez no es ajena a los clips musicales: ya había estelarizado Trampas para oso, una canción incluida en el disco Anglia (2012), de Mowat. Con Jiménez, sin embargo, es la primera vez que comparten pantalla. “Y de Mika no había escuchado nada”, cuenta Ramírez, “pero unos amigos me dijeron que era importante. Después vi sus otros videos y me gustó su rollo con la estética”, dice sobre el cantante que se presentó en Chile en 2010, como parte del Festival SUE.


El reparto del video lo completan Jorge Arecheta, Paola Lottus y Christian Michelsen. “Después de escuchar la canción, tuve que entender que esto era una historia de amor, que este tipo era el amor de mi vida y que me roban los sueños”, explica la actriz. Jiménez, el director, comenta que el guión fue trabajado “en complicidad” con Mika, todo desde la idea que sugería la canción: “Es sobre una adicción. Así que decidí hacer algo con el tema de la rehabilitación, en este caso, de un amor perdido. No querían una traducción perfecta de la letra, sino un diálogo entre mi visión y la de ellos. Tampoco estoy siguiendo la estética de sus videos anteriores”.


La producción se extendió por cerca de un mes y finalizó el 10 de agosto. Pero ambos equipos están en contacto desde marzo. Mika y Jiménez trabajaron a través de Skype y el británico pudo ver un adelanto de la historia. Antes, sin embargo, ya estaban definidos los detalles: “Me dieron una libertad total para hacer lo que quisiera. Era importante que tuviera cierta calidad fílmica y por eso incluimos los créditos del corto, como cierto guiño formal”.


Ayer, el artista subió el video a internet a través de su canal oficial de YouTube. Y ahí también el músico consigna sus impresiones: “Quería tomar la ensoñación kaleidoscópica de la canción y juntarla con la imaginería más realista, surreal y conmovedora de Cristián. Espero que mirar la reacción visual de alguien a mi música sea tan sorprendente y emotivo para ustedes como lo fue para mí”.


Pasaporte a la adultez


“Mika está tratando de salir de esa casilla más adolescente donde lo han ubicado, con sonidos más adultos y este tipo de trabajos audiovisuales”, comenta el director. Por eso, Jiménez requirió escuchar el trabajo completo, “para compararlo con la discografía y darme cuenta en el proceso que él estaba. Es, finalmente, una transformación”.


Hace dos meses, el chileno contaba con una de las seis claves de acceso a una nube digital de Soundcloud donde pudo escuchar el álbum. “Me hicieron jurar que sólo era para mí”, ríe.


Eso, porque el disco de Mika es uno de los lanzamientos importantes de la temporada. De ahí los resguardos con su material. Daniela Ramírez cuenta que, hasta ayer, aún no había podido ver el producto final.


Con su primer disco, Life in cartoon motion (2007) el cantante vendió sobre 5,6 millones de unidades. Son 13 temas, cuyo primer adelanto es Celebrate, compuesto por Pharrell Williams. La nueva placa suma colaboradores con William Orbit (productor de Madonna y Blur), Nick Littlemore, de la banda Empire Of The Sun, y Dj Benny Benassi.