*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 3

Crece inquietud DC por método de reemplazo de cuestionados nombramientos

Dirigentes advirtieron que nuevo nombre no habría sido propuesto por la mesa.

La renuncia de Claudia Peirano significó un breve respiro para la DC. Su salida acarreaba el fin de la polémica abierta en el partido por la designación de una figura no consensuada entre las diferentes corrientes internas y que contaba, más bien, con el beneplácito directo de su presidente, Ignacio Walker. No obstante, la designación de la independiente Valentina Quiroga abrió otro flanco de conflicto. La decisión de promover a Peirano terminó por pasar la cuenta y el partido perdió a un subsecretario.


Una sensación similar se incubó ayer en la DC.


La salida de Hugo Lara de la Subsecretaría de Agricultura trajo consigo el nombramiento del médico veterinario Claudio Ternicier, militante DC pero -según fuentes de la tienda- sin domicilio interno conocido e, incluso, con una escasa vida partidaria.


Según dicen en la DC, su nombre no figuraba entre los entregados por el partido para definir el reemplazo de Lara, quien ya había declinado insistir en su postulación el 7 de febrero pasado. Desde ese mismo día, la colectividad comenzó a trabajar en la búsqueda de reemplazantes.


Fue así que, después de varias consultas internas, la directiva acordó presentar una terna.


Entre ellos figuraba el ex diputado Exequiel Silva, quien además fue jefe de gabinete de Edmundo Pérez Yoma cuando éste fue ministro del Interior en el pasado gobierno de Bachelet.


Otro nombre puesto sobre la mesa fue el de David Jouannet, del ala colorina del partido.


Con todo, tras la designación de Ternicier, fue comentario obligado al interior del partido que, tanto en el caso de Peirano como en el de Lara, la resolución del conflicto se escapó de los planes de la dirigencia DC.


Pese a ello, altas fuentes del entorno de Michelle Bachelet reconocen que el recientemente designado subsecretario de Agricultura sí figuraba entre las propuestas DC.


Así las cosas, quedó en entredicho una vez más el nivel de influencia de la dirigencia DC en la toma de decisiones al interior del próximo gobierno.


En tanto, en el PR se manifestaron conformes con el reemplazo de Miguel Moreno, Jorge Maldonado, quien fue jefe de gabinete del ex ministro de Justicia radical Carlos Maldonado.