*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura&Entretención / Pág. 43

Conciertos, cine y exposiciones celebran el Día Internacional de la Mujer

La fecha se conmemora mañana en el mundo. Museos y centros culturales tienen oferta especial.

por
María Jesús León
Conciertos, cine y exposiciones celebran el Día Internacional de la Mujer

Existen muchos mitos e historias alrededor del 8 de marzo. La más concreta y la más dramática fue un incendio, en marzo de 1911, en la fábrica Triangle Shirtwaist Company, de Nueva York, donde murieron 146 trabajadoras. La industria siempre cerraba sus puertas para asegurar que las mujeres no se movieran de su puesto de trabajo. Dos años antes había comenzado a celebrarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Estados Unidos, pero con la tragedia de Nueva York ganó más fuerza y se extendió por el mundo. En 1975, la ONU institucionalizó la fecha.


Con motivo de ella, museos y centros culturales han preparado una oferta especial. La Orquesta Sinfónica de Chile, por ejemplo, comenzará su temporada 2012 con un programa dedicado a las mujeres que inspiraron a grandes compositores, el viernes y sábado, a las 19.30, en el Teatro Universidad de Chile.


La apertura estará en manos de la directora Gisele Ben Dor, quien ha conducido la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Londres. El programa comenzará con un concierto para piano y orquesta en La menor, de Clara Schumann, esposa del compositor alemán Robert Schumann, interpretado por la coreana Liza Chung (en la foto), y una selección de las suites N° 1 y N° 2 de la ópera francesa Carmen (1875), de George Bizet, con la participación del coro femenino de la Universidad de Chile. Cerrará con Sheherazade, del ruso Nicolai Rimsky-Korsakov.


En la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) se presentará la muestra Señoritas salvajes, de las ilustradoras chilenas Sol Díaz, Daniela Zomosa y Carina Cocq, quienes dan una vuelta de tuerca a la mirada tradicional del sexo femenino. Que las mujeres tienen que ser bellas, estar a la moda y pensar en el amor de pareja, son las concepciones que desean barrer. “Queremos mostrar el lado salvaje de la mujer. No somos un rol. Buscamos demostrar que si bien podemos ‘significar’ belleza y maternidad, no es por lo que dice la sociedad, sino porque somos instintivas y animales”, dice Sol.


La muestra está compuesta por 30 obras de diferentes tamaños y técnicas (grabado, acuarela y digital). Estará abierta hasta el 31 de abril.


A su vez, el Centro de Extensión UC parte hoy con un ciclo sobre una de las grandes actrices del cine europeo: Sophia Loren. Incluye las cintas Orgullo y pasión, Un día muy particular y Ayer, hoy y mañana, entre otras. Hasta el domingo 18.


Y mientas el GAM estrena el viernes el espectáculo de flamenco Acuérdate de mí… Lola, dirigido por Natalia García-Huidobro, en Puerto Montt, la Casa de la Cultura inaugura mañana una muestra de fotografía de Lola Falcón, pionera del género en Chile.