*

Edición Impresa Cambiar fecha
Negocios / Pág. 28

Colbún ve necesaria más holgura en el sistema de transmisión

Bernardo Larraín afirmó que la planificación de las redes debe hacerse a largo plazo.

por
Antonio Astudillo M.
Colbún ve necesaria más holgura en el sistema de transmisión

Una mayor holgura en la construcción de las redes y una planificación de largo plazo en el sistema de transmisión, son los principales desafíos que ve la eléctrica Colbún para terminar con la fragilidad del sistema que develó el apagón del 24 de septiembre.


Según Bernardo Larraín, gerente general de Colbún, ya hay holgura suficiente en el segmento de generación y los estudios de expansión del sistema de transmisión -que en 2011-2014 contemplan inversiones por unos US$ 900 millones- deben recoger nuevas variables, como la lejanía entre los centros de producción y consumo.


“Hay un desafío de planificar con un horizonte más largo de tiempo los sistemas de transmisión y con mayores holguras. Un sistema de transmisión debe tener holguras y no debe estar sólo diseñado para la capacidad de generación que está operando en cada momento”, dijo. Larraín señaló que es necesario tener respaldos para algunas de las partes clave del sistema -como subestaciones-, que tengan alta demanda o estén expuestas a fallas.


Larraín dijo que los nuevos estudios de suelo e ingeniería para la hidroeléctrica San Pedro (144 MW, en la Región de Los Ríos) estarán concluidos en marzo y que los cambios implicarán un nuevo estudio de impacto ambiental y un alza en la inversión estimada.