*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 20

Codelco defiende a funcionarios formalizados

Presidente de la cuprera se refirió a la imputación de dos ejecutivos por episodio de intoxicación en La Greda.

por
María Elizabeth Pérez, Valparaíso
Codelco defiende a funcionarios formalizados

“Defenderemos a nuestros profesionales porque son serios”, dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, respecto de la formalización de los dos funcionarios de la División Ventanas, a raíz de la emergencia en la planta de ácidos de la unidad que intoxicó con gases la zona, afectando a 12 escolares y ocho docentes de la Escuela La Greda, el 23 de marzo de 2011.


El ejecutivo, que visitó este viernes la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para lanzar el año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, dijo que los trabajadores de la empresa “siempre han cumplido con sus responsabilidades y esperamos que esta investigación confirme que no cometieron errores en su función a cargo de las instalaciones”.


Sin embargo, cuando sucedió el hecho, el abogado Manuel Urbina, representante de Codelco, indicó que, “efectivamente, se produjeron emanaciones el día 23” de marzo, pero que fueron “un hecho puntual, porque la empresa cumple con la norma ambiental”.


Millonaria inversión


En este sentido, Hernández defendió, además, la gestión de la Fundición Ventanas, que ha avanzado en el control de sus emisiones de gases.


“El año pasado ha sido el mejor año en cuanto a esa materia, debido a las medidas que se han tomado. Sabemos que no es suficiente… y estamos haciendo un esfuerzo enorme para crear las condiciones para poder funcionar”, sostuvo.


El presidente ejecutivo de Codelco agregó que hoy invierten 30 millones de dólares para disminuir y controlar las emisiones de la fundición.


“La fundición de Ventanas es muy importante para poder sacar la producción de la pequeña y mediana minería de la Cuarta y la Quinta Región, además de concentrados nuestros de Andina”, concluyó. El jueves pasado, el fiscal Javier Carrasco formalizó al gerente de Operaciones de Codelco Ventanas, Gerardo Sánchez Sepúlveda, y al jefe de turno de la planta de Acidos, Patricio Hernández Norambuena, por cuasidelito de lesiones menos graves. El mismo fiscal indaga otras tres emergencias tóxicas ocurridas en agosto, en Quintero, y en septiembre y noviembre, en Ventanas, donde hay tres empresas investigadas.


La preocupación de las autoridades en ese momento provocó, incluso, que el Ministerio de Salud solicitara a las empresas de Parque Industrial de Puchuncaví que observaran los índices aprobados por la OMS, amenazando con cierres a aquellas que incumplieran las normas.