*

Edición Impresa Cambiar fecha
/ Pág. 39

Científicos crean fármaco que elimina células que producen tumores cerebrales

Fármaco se focaliza en las células gliares, encargadas de la regeneración de los tumores.

por
Alexis de Ponson
Científicos crean fármaco que elimina células que producen tumores cerebrales

Dolores de cabeza, vómitos, convulsiones y problemas de equilibrio. Así de inespecíficos son los síntomas del glioma o tumor cerebral. La expectativa de vida es de un máximo de nueve meses y sobre el 20% de los pacientes desarrolla metástasis en el sistema nervioso central.


Un diagnóstico adverso que podría cambiar, gracias al descubrimiento realizado por investigadores del Instituto de Oncología Vall d’Hebrón, en Barcelona, que lograron crear un fármaco que identifica y elimina las células encargadas de desarrollar elcáncer y de regenerarlo después de un tratamiento.No sólo eso. También fue capaz de eliminarlas.


Se trata de las células gliares iniciadoras del tumor (GIC), que tienen características propias de las células madre, ya que originan otras células que conforman el cáncer en el cerebro. “Son como una mala hierba. Si la cortamos de raíz el bulbo persiste, la hierba volverá a crecer”, explica Joan Seoane, autor principal del estudio publicado en la revista especializada Cancer Cell.


Estas células se caracterizan por presentar elevados niveles de las proteínas CD44 y Id1, las que lograron ser detectadas por una sustancia llamada inhibidor de la hormona TGF-beta (el fármaco en cuestión), que las “marcó” y eliminó . Un logro que hasta ahora no han sido capaces de alcanzar los tratamientos convencionales contra el cáncer cerebral, como la quimioterapia y la radioterapia. “Nuestro estudio identifica cuáles son estos bulbos, dónde se encuentran y qué fármaco es efectivo contra ellos”, dice Seoane, quien agrega que el fármaco se encuentra en ensayo clínico.


Para llegar a estas conclusiones, los investigadores insertaron células de tumor cerebral en ratones de laboratorio a los cuales les indujeron un tumor de características similares al glioma. Luego insertaron las mismas células, pero tratadas con el fármaco, en otros. Mientras en los primeros roedores el cáncer se expandía y volvía a aparecer, pese a los tratamientos, en el segudo grupo las células GIC perdieron su capacidad de regenerar el tumor. “Esto puede tener repercusión en muchos tratamientos, porque al poder identificar y marcar las células responsables de una recurrencia, podemos determinar qué tratamientos eliminan o no a estas células”.