*

Edición Impresa Cambiar fecha
Negocios / Pág. 25

Chile lidera ranking de clima económico en América Latina

Medición de la Fundación Getulio Vargas es encabezada por Chile, que desplazó a Uruguay y Perú.

Chile tiene el mejor clima económico de la región, según una medición del Instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil. Durante la última encuesta, en abril, Chile obtuvo 7,5 puntos, de un total de 10, es decir, 0,2 punto más que en la medición de enero, y desplazó a Uruguay y Perú, que ostentaban los primeros puestos a comienzos de año.


Esta es la mejor posición que ocupa Chile en al menos dos años, período durante el cual había estado en los lugares tercero y cuarto.


El ranking del índice de clima económico (ICE) es elaborado sobre la base de un promedio de los últimos cuatro trimestres del mismo indicador, el que a su vez es un índice creado con otras dos mediciones: percepción de la situación económica actual y las expectativas futuras. Respecto de la fotografía actual, Chile registró 8,6 puntos, mejorando desde el 8,2 de enero; sin embargo, en las expectativas la situación fue a la inversa. El indicador cayó desde los 7,8 puntos de enero, a 6,1 puntos en abril.


Los datos del ICE clasifican a Chile dentro de las economías de la región que se encuentran en la parte del ciclo expansivo, junto con Argentina, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay; mientras que Venezuela y Bolivia estarían en fases de recesión.


Según la economista de FGV Lia Valls, “el principal problema en Chile es la inflación. La media está en 5,7% (aunque el Ifo espera una tasa de 4,5%), mientras que en Brasil llega a 7,8%. La confianza en las políticas del gobierno tiene puntuación muy buena, el desempleo no es visto como algo muy grave, la falta de mano obra calificada tampoco tiene un puntaje desfavorable y el déficit de Chile tampoco es un problema gravísimo”.


La experta dice que el problema con Chile es que las expectativas, que se miden a seis meses, “han empeorado un poco, quizás se debe al aumento de precios de los commodities“.


En el ranking, Uruguay quedó en segundo lugar, mientras que Perú bajó al tercer puesto. En el caso de Perú, un país que aparece siempre bastante bien en las mediciones, dice Valls, la incertidumbre de la elección presidencial puede haber influido en su caída.


La región contra sus pares


América Latina registró una caída de 0,2 punto en su ICE, bajando desde 5,8 puntos a 5,6. La razón de la merma es el subindicador de expectativas, que bajó desde 5,7 a 5,3, lo que sigue siendo un nivel favorable, aunque bajo la media de los últimos 10 años de 5,5 puntos.


Según la FGV, la situación que vive la región, con mejoras en la situación actual y bajas expectativas futuras, se repite en otras áreas del mundo. Sin embargo, para 2011 no fueron del todo pesimistas. Así, la encuesta percibió una mejora en las expectativas de crecimiento, esperando que el mundo crezca un 3,2% este año y no el 2,7% que se esperaba un año atrás.


El instituto alemán espera que Chile tenga un crecimiento del PIB de 5,6% este año, situándolo en la medianía de la tabla, que es liderada por Perú, que se expandiría a una tasa de 6,6% y cuyo último lugar es para Venezuela, con un alza del Producto de 1,7%.