*

Edición Impresa Cambiar fecha
/ Pág. 86

Ch.ACO premia a la artista que pasa a papel las fachadas de Santiago

Carolina Illanes fue elegida por su proyecto Grilla local, 30 módulos a base de papel troquelado.

por
Rocío Valdez C.
Ch.ACO premia a la artista que pasa a papel las fachadas de Santiago

Carolina Illanes es una incondicional de las hojas de papel en blanco. Las dobla, retuerce o corta para crear sus figuras, sobre todo unas particulares fachadas en relieve con aires de maqueta. Con esa autonomía artística se convirtió en la ganadora del concurso de arte joven impulsado por Feria Ch.ACO y vodka Finlandia.


El proyecto ganador, llamado Grilla local, consiste en 30 módulos de distintas alturas, que la artista hará con resmas de papel blanco de tamaño carta. Según una serie de fotografías, la artista diseñó las matrices con que mandará a troquelar los bloques de papel que conformarán la obra.


El proyecto proviene de una investigación que empezó hace años sobre las fachadas de barrios antiguos. En este caso, se centró en los barrios Yungay y Matta. “Allí hay casas de fachada corrida, sin antejardín, de estética azarosa. Lo que hago es rescatar sólo las líneas ortogonales, la puerta, ventanas y rejas. Al depurar la fachada se retorna al proyecto, a la maqueta, al ideal, sin mostrar los efectos del tiempo”, cuenta la artista.


Además de financiar el proceso de elaboración de Grilla local, el concurso otorgará a Illanes la beca AMA para participar en URRA, residencia de arte en Buenos Aires. La obra será expuesta en Feria Ch.ACO, que abrirá sus puertas el 23 de septiembre. “De Carolina Illanes rescatamos su sensibilidad, escala, rigor y relación con el tema local, pues en esta instalación de características escultóricas, la abstracción formal del papel hace referencia a un barrio de Santiago”, comenta el artista Camilo Yáñez, comisario del concurso.


El certamen, destinado a creadores chilenos entre 25 y 35 años, otorgó una mención honrosa a José Pedro Godoy por El buen salvaje, un “paisaje bucólico sórdido”, según Yáñez, y a Javier Toro por Pabellón negro, instalación que se aprecia entrando en ella. Estas obras también estarán en la versión 2010 de Ch.ACO.