*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 8

Careos entre ex párroco y denunciantes serán en julio

Jéssica González interrogará al cardenal Francisco Javier Errázuriz por antecedentes que manejó sobre víctimas.

por
Andrés López
Careos entre ex párroco y denunciantes serán en julio

Los primeros días de julio, la ministra en visita del caso Karadima, Jéssica González, realizará unas de las últimas diligencias del proceso: los careos entre el ex párroco de El Bosque y los cuatro ex feligreses que lo denunciaron por abusos.


Según fuentes de la investigación, la fecha para realizar esta diligencia se determinó debido a que uno de los querellantes, José Andrés Murillo, vuelve al país el 30 de junio. De esta forma sería posible que todos los denunciantes de Karadima se careen con él el mismo día en el tribunal.


Además de esta diligencia, la magistrada decretó otros careos entre los querellantes y religiosos de la Unión Sacerdotal cercanos a Karadima. Entre estos, Diego Ossa y el recién renunciado párroco de El Bosque, Juan Esteban Morales.


Otro punto que intentará dilucidar la jueza González durante los próximos días es el alcance del testimonio que prestó el mes pasado el ex feligrés Gabriel Calderón, quien dice haber visto a Karadima en actos impropios y que acusó al doctor y sacerdote Juan Esteban Morales de recetarle antidepresivos cuando era menor de edad.


Calderón declaró ante la ministra en visita que en una oportunidad Karadima le dio un beso cerca de la boca y, que durante una consulta médica, Morales le pidió quedar en ropa interior, pero especificó que no ocurrieron actos impropios.


Morales será interrogado nuevamente por este episodio en los próximos días.


La semana pasada la jueza González anunció que interrogará al cardenal Francisco Javier Errázuriz por los antecedentes que recibió de parte de algunos denunciantes cuando era arzobispo de Santiago.


Hasta ahora la jueza aún no toma contacto con Errázuriz. El interrogatorio, según trascendió, sería presencial y en un domicilio fijado por el religioso. La magistrada no tendría contemplado interrogarlo por oficio, facultad que Errázuriz podría invocar.


Esta diligencia no se ha realizado hasta ahora debido a que para la jueza resultaría necesario contar primero con el testimonio del ex capellán de La Moneda, Percival Crowley, quien se encuentra fuera del país.


El sacerdote ha asegurado en varias entrevistas que Errázuriz le dijo, durante un funeral, que era “mentira” que se había negado a recibir a James Hamilton, como éste ha argumentado. Crowley ha criticado la demora en la tramitación del proceso eclesiástico en contra de Karadima mientras Errázuriz era arzobispo de Santiago.


El martes pasado declaró la madre de James Hamilton, Consuelo Sánchez, quién ratificó que le había entregado una carta a Errázuriz sobre el caso de su hijo, pero que éste no le otorgó audiencia.