*

Edición Impresa Cambiar fecha
/ Pág. 17

Carabineros: grupo de apoyo a las Farc en Chile era controlado por jefe guerrillero

Informe de la Inteligencia de Carabineros identifica al fundador del grupo, quien estuvo en Santiago en 2002.

por
Patricio Carrera y Fredy Palomera
Carabineros: grupo de apoyo a las Farc en Chile era controlado por jefe guerrillero

“Se permite concluir que mapuches pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) han viajado a campamentos de las Farc, con el objeto de aprender métodos de guerra irregular empleados por dicha organización terrorista. Dichos métodos comprenden la realización de emboscadas a policías, incendio de vehículos de transporte y la coerción a la población civil”.


Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) que fue entregado al fiscal Emiliano Arias, el pasado 27 de julio. El documento fue confeccionado por tres oficiales expertos en terrorismo a partir de la información enviada desde Colombia y antecedentes recabados en Chile.


Desde 2007, el fiscal Arias investiga los posibles vínculos de ciudadanos chilenos con organizaciones terroristas extranjeras y desde 2008, la influencia que podrían ejercer las Farc en el país.


De acuerdo con el análisis realizado por Carabineros, si bien los encargados de la comisión internacional del grupo colombiano buscaron ayuda en el PC chileno a fines de los ’90, en el país se creo una estructura independiente de apoyo a las Farc, encabezada por “Roque”, a quien la policía uniformada no identifica en su informe. Sin embargo, en sus reportes a Chile, la fiscalía colombiana sostiene que se trata de Manuel Olate Céspedes, militante del PC investigado en ese país por “concierto para delinquir”.


Como fundador de la célula de apoyo en Chile, Carabineros identifica al guerrillero Jairo Lesmes, quien estuvo en el país los años 1999, 2001 y 2002, donde habló con sindicatos y en universidades.


El documento sostiene que este grupo de apoyo obedece a las directrices de la comisión internacional de las Farc (Cominter). El objetivo de esta entidad es, según Carabineros, entre otros , “apoyar la reactivación de organizaciones terroristas en la región (Cono Sur), a partir de entrenamiento terrorista” y “mantener la conflictividad social”.


Respecto de la situación de Chile, la inteligencia de Carabineros sostiene que a partir de 2004, el grupo de apoyo “tiene la facultad para coordinarse en forma independiente con las Farc, recibiendo instrucciones de forma directa de Raúl Reyes”, quien fue muerto en marzo de 2008 en un bombardeo en territorio ecuatoriano.


El documento sostiene que “Roque” fue el encargado de pedir ayuda al grupo guerrillero para entrenar a los mapuches y que el interés de las Farc por la situación de violencia en La Araucanía quedó demostrado por el hallazgo en el computador de Reyes de una declaración pública por un allanamiento en la comunidad de Temucuicui.


También asegura que “en poder de mapuches chilenos se han encontrado elementos que hablan inequívocamente de que ellos estuvieron en el campamento de las Farc”.


El informe revela la identidad de los activistas de la CAM que viajaron a Colombia.