*

Edición Impresa Cambiar fecha
Tendencias / Pág. 19

Buzzfeed, el portal de las noticias “virales”

Con un fuerte acento en la información que se propaga velozmente en redes sociales, este sitio ya suma 85 millones de visitantes al mes y pronto estará disponible en español.

Buzzfeed, el portal de las noticias “virales”

BUZZFEED se describe a sí mismo como la “empresa de medios líder en noticias sociales y entretenimiento”. Para muchos usuarios, sobre todo aquellos que leen en inglés, es el sitio web que hay que visitar cuando quieren leer aquellos temas que vieron mencionados en Twitter o algún muro de Facebook. Incluso muchos portales de noticias replican sus contenidos en diferentes partes del mundo, sin ser Chile una excepción.


Para lograr este éxito, sus responsables usan técnicas y herramientas exhaustivas para el análisis de grandes cantidades de información (lo que se conoce como Big Data). Esta labor, junto al trabajo dedicado de un equipo de editores, pone los contenidos más populares de la red en las pantallas de 85 millones de usuarios únicos al mes, según datos entregados por Buzzfeed.com en agosto de este año.


Esta “web viral en tiempo real”, como también se hace llamar el portal, produce actualmente los contenidos que más comparten en la red social Facebook, según explica en un reciente artículo de Slate el columnista y escritor Evgeny Morozov.

El origen

Una plataforma que se encargue de mostrar a todo el mundo lo que más se comenta en internet, ya sean chismes, noticias o hilarantes viajes al pasado -de la mano de las “Lecciones del Príncipe del Rap que voy a enseñar a mi hijo”-, fue idea de Jonah Peretti y John Johnson. En 2006, Peretti, actual director ejecutivo del portal, ya había cofundado The Huffington Post, por lo que decidió lanzar Buzzfeed como un laboratorio de medios dedicado a estudiar los contenidos que se distribuían de forma viral por la red, aunque luego también empezó a producirlos. Esto, a ojos de algunos analistas, puede provocar que muchas personas que sólo se informan a través de esta plataforma no se enteren de un sinfín de contenidos, entre ellos las noticias de medios especializados que no consiguen ser parte de las populares listas -llamadas listicles en inglés- que llenan el sitio Buzzfeed.com.


La última jugada de la “compañía de medios para la era social” (otro de sus lemas) es llevar sus contenidos más populares otros idiomas como el español, el francés y el portugúes, mediante una sociedad con la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo.com. Gracias al acuerdo con este portal, creado por el argentino Luis von Ahn y en la que los usuarios contribuyen a traducir textos mientras aprenden una nueva lengua, los contenidos de Buzzfeed se integrarán a los ejercicios de traducción de los estudiantes.


Según señaló recientemente Von Ahn a Tendencias, este modelo de negocios permite que el servicio sea gratuito para los usuarios y que las compañías que necesitan las traducciones paguen la factura. Esta suerte de expansión a otros idiomas se enmarca en lo que el consultor en tecnología Clay Shirky llama “excedente cognitivo”, o el uso del tiempo libre de otros -muchas veces dedicado a la televisión-, para tareas que resultan en el beneficio de todos. Wikipedia es el mejor ejemplo de esta tendencia a la que se suma Buzzfeed y da pistas del futuro de internet y la forma como se van a generar los contenidos en el futuro.