*

Edición Impresa Cambiar fecha
Negocios / Pág. 58

Automotoras optan por financiamiento propio ante mayores exigencias de la banca

Salir a competir de igual a igual con las tasas que ofrecen los bancos es parte de la estrategia.

por
Nicolás Durante
Automotoras optan por financiamiento propio ante mayores exigencias de la banca

Frente a la fuerte caída que han exhibido las ventas de autos en los últimos meses, las automotoras tomaron nota y pasaron a la acción.Si el año pasado se vendieron 337 mil unidades, este 2015 la meta es llegar a las 300 mil, a pesar del impacto de la reforma tributaria por el nuevo impuesto verde y la mayor restricción por parte de la banca en el otorgamiento de créditos.


Ese último punto es, justamente, el que está siendo atacado por la industria de las cuatro ruedas con armas propias. La tendencia apunta al autofinanciamiento.


Uno de los ejemplos de este modelo de negocios, que se conoce como “financiera captiva”, es General Motors (GM). En la década del 80’ iniciaron su división financiera en Chile, que ha pasado por varios nombres y denominaciones, y que hoy es conocida como Chevrolet Servicios Financieros, cuenta Marcelo Soto, director de Marketing y Ventas. Destaca que el año pasado cerró con la colocación de casi 18 mil créditos por cerca de $ 108 mil millones (US$ 176 millones). En este caso, el modelo de negocios se traduce en prestar dinero con capital propio, de la casa matriz, o con la emisión de bonos de corto plazo para tener caja.


Otro de los modelos que se emplea es tener el respaldo de un banco o entidad crediticia. Así lo hace Kaufmann Servicios Financieros, que desde septiembre de 2013 se asoció con Bicecorp para, a través de créditos y leasing, financiar la compra de automóviles, camionetas, furgones, buses y camiones de la marca Mercedes Benz.


Andrés Mardones, gerente de esta división, comenta que a fines de 2014 la compañía totalizó colocaciones por US$ 100 millones, principalmente en el área de vehículos comerciales pesados y livianos.


Forum -ligada al grupo BBVA- es otra de las empresas que tiene fuerte presencia en este segmento. Claro que a diferencia de GM o Kaufmann, que sólo hacen colocaciones para sus marcas propias, Forum opera con 17 marcas distintas. El 2014 cerraron con una cartera vigente de aproximadamente $ 666 mil millones y más de 136 mil créditos.


Cartera deteriorada


En lo que todos los operadores coinciden es en que salen a competir con tasas de mercado para captar a sus clientes. En el caso de Chevrolet Servicios Financieros, los créditos son por una tasa entre el 0,8% y el 1,95% mensual y con un plazo de entre 12 y 60 meses. El mismo plazo utiliza Kaufmann.


Sin embargo, en el último tiempo, asume Soto, se ha deteriorado la calidad de la cartera que llega en búsqueda de un crédito. Es decir, como los bancos están más restrictivos, llegan personas que se hace cada vez más complicado evaluar.


Eso sí, la flexibilidad es un factor común en este mercado y opciones como el “financiamiento inteligente”, que permite dar un pie, pagar cuotas pequeñas y renovar el auto en el corto plazo, hace que también la evaluación sea distinta. Esto entrega opciones como no exigir una renta mínima, sino no que adaptar la cuota mensual a los ingresos financieros del cliente.


Proyecciones


Según Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), la banca tradicional siempre ha estado ajena al financiamiento de vehículos, y por lo mismo han creado divisiones especializadas. Sin embargo, dice el dirigente, en el último tiempo sí se ha visto una mayor restricción tanto en la evaluación como en la entrega de créditos.


“En el caso de los créditos de consumo, por ejemplo, las tasas están convenientes, pero los análisis de riesgo están mucho más restrictivos y cuesta que se aprueben los créditos”, indica Dumay, lo que obedecería al momento que vive la economía nacional y todo el escenario de desaceleración, desconfianza y bajas expectativas de los actores del mercado.


Cavem estima que las ventas de vehículos nuevos debieran descender en torno al 15% este año con respecto a 2014, y alcanzar el rango de las 280 mil a las 300 mil unidades comercializadas. Mientras que Mardones, de Kaufmann, indica que las ventas de vehículos y camiones enfrentan hoy un escenario bastante restrictivo, con bajas de 10% y 35%, respectivamente.