*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura / Pág. 47

Art Basel: Con 2.500 artistas parte la mayor feria de arte del mundo

La edición número 40 de los “Juegos Olímpicos del arte” recibe desde hoy a millonarios, coleccionistas,
directores de museos, curadores y público en general. También ofrece obras de chilenos: Roberto Matta, Alfredo Jaar, Eugenio Dittborn e Iván Navarro.

Art Basel: Con 2.500 artistas parte la mayor feria de arte del mundo

“En vez de dinero, calidad”. Ese es el lema para enfrentar la crisis de la 40ª edición de la feria Art Basel, que se inaugura hoy en Basilea, Suiza. El comité de selección escogió sólo 300 galerías entre 1.100 candidaturas, lo que permitirá a los visitantes del “barómetro del mercado”, apreciar obras de más de 2.500 artistas de todo el mundo, en sus cuatro días de duración.


Ya hay buenos augurios. Las primeras ventas se registraron apenas dos horas después de la inauguración de la visita anticipada para público vip, entre ellos, el actor Brad Pitt, quien ayer se paseó por los pasillos de la feria. Los organizadores esperan, como en años anteriores, a unas 60 mil personas.


En Art Basel se reúnen obras de artistas consagrados, como Andy Warhol (representado en 30 galerías), Francis Bacon, Jean-Michel Basquiat, Alexander Calder, Willem de Kooning, Gustav Klimt, Jeff Koons o Pablo
Picasso, cuyo retrato grupal, La famille du jardinier, se vende en 6,5 millones de dólares.


Como contrapunto, también están presentes galerías de mercados emergentes, como India y China, y obras experimentales de gran formato. En paralelo, se presentará la “ópera” Il tempo del postino, en el Teatro Basilea, que mostrará en tres noches las performances de más de 15 artistas a lo largo de dos horas
y media de función. Un regalo de cumpleaños número 40 para el exclusivo público de la “madre de todas las ferias”, que junto con la Bienal de Venecia conforma este año el tour obligado de los coleccionistas.


De Matta a Alfredo Jaar


Las galerías de Estados Unidos son nuevamente las que cuentan con mayor presencia, con un total de 75, pese al duro golpe que sufrieron tras la brusca reducción de sus ventas. Aunque las cifras se mantienen en reserva, se calcula que las galerías de Nueva York registran una disminución de entre el 30 y el 40 % en sus ingresos con respecto a un año atrás, lo que se ha traducido en una ola de despidos, así como en la reducción y hasta el cierre de actividades en algunos casos.


Siguen por número de asistencia las galerías alemanas, con 56; las de Suiza, con 33, y las del Reino Unido, con 28. De España están presentes nueve galerías, Brasil está representada por cuatro, México por dos y Argentina por una. No hay salas chilenas, pero sí obras de artistas nacionales que son representados
por galerías extranjeras, como Matta, Alfredo Jaar, Eugenio Dittborn e Iván Navarro, quien por estos días también expone sus neones en la Bienal de Venecia.


Basilea muestra un retroceso de entre un 20 y un 30 por ciento en los precios de obras de arte, tendencia que es vista como una vuelta a la normalidad. “La burbuja especulativa ha explotado”, sentencia Marc Spiegler, codirector de la feria, quien señala que gracias a estos nuevos valores los verdaderos coleccionistas han regresado al mercado y se han alejado los especuladores.