*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 9

Arica: indagan más de 100 casos de tráfico tras detención de jefe antidrogas de Carabineros

Fiscalía inició una auditoría a las causas donde participaron el fiscal suspendido y los equipos policiales.

por
Sebastián Labrín, Arica
Arica: indagan más de 100 casos de tráfico tras detención de jefe antidrogas de Carabineros

El arresto y formalización de cuatro carabineros por tráfico de drogas y asociación ilícita, entre los que estaba el jefe del equipo antidrogas de Arica, mayor V.R.H., no sólo obligó a la policía a intervenir la unidad policial. Además llevó al Ministerio Público a realizar una completa auditoría de las causas que instruyó el fiscal M.G.Z., que está suspendido de sus funciones.


Luego de detectar las supuestas irregularidades en los operativos del OS-7 -en que se utilizaron informantes no autorizados-, el Juzgado de Garantía de Arica ordenó la libertad de seis imputados por internar más de una tonelada de marihuana desde Bolivia. A menos de 24 horas de esa resolución, el mismo tribunal cuestionó un tercer operativo de los policías, por lo que liberó a J.A.T., detenido el 31 de julio por el tráfico de 29 kilos de droga. En medio de la compleja investigación, la fiscal regional de Arica, Javiera López, aseguró que su repartición se encuentra en pleno “proceso de auditoría y la detección de probables causas en las que hay que profundizar y hacer un análisis”. Agregó que existe un “número bastante importante de causas (por narcotráfico) que estamos auditando. Son más de 100 casos”.


Prófugo colaborador


Una de las aristas más complejas que reveló la indagatoria de la fiscalía se vincula con un recluso que trabajaba como “informante” de la policía. El preso, de iniciales F.A.Y., había sido condenado en 2011 por la Ley de Drogas. Tras acceder a un beneficio carcelario en febrero, el condenado estaba prófugo. “El quebrantó la condena, le dieron un beneficio intrapenitenciario y no volvió más, por tanto, tenía una orden de detención pendiente por quebrantamiento”, dijo la fiscal López.


Añadió que “cuando hacemos estas diligencias, a fines de octubre, detectamos que esta persona estaba siendo protegida por carabineros y no se ejecutó la orden de detención por parte de ellos”. Según la fiscalía, el requerido habría cooperado “al menos desde julio de 2013” en los operativos que permitieron incautar 299 kilos y 814 kilos del alucinógeno. Sin embargo, un tercer envío con una “importante cantidad de droga”, dijo la fiscal, no se concretó.


El prófugo fue detenido por la PDI y será formalizado en los próximos días por tráfico de drogas. Consultado al respecto, el general Gonzalo Blu, director de investigación delictual y drogas de Carabineros, aseguró que “sería grave si se comprueba” la cooperación de un recluso fugado. Para hoy se espera la declaración anticipada de los cuatro extranjeros detenidos en los operativos de la policía y que hoy son testigos protegidos del M. Público. El defensor regional de Arica, Claudio Gálvez, señaló que “la cantidad de causas de tráfico aquí en la región son muchas, y en las que participa OS-7, también”. El defensor penal público aseguró que “tenemos que analizar, incluso, casos que se encuentran ya cerrados y con condenados en que se hayan dado circunstancias similares”.


En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el gobierno se hará parte de la causa: “Vamos a solicitar al tribunal que nos permita, como Ministerio del Interior, a través de la intendencia respectiva, ser parte del proceso”. Agregó que “de ser efectivo (el ilícito), pensamos que se debe aplicar el mayor rigor de la ley”.