*

Edición Impresa Cambiar fecha
Deportes / Pág. 59

ANFA evalúa paro por Chilestadios

El organismo dice que no fue considerado en el plan del IND. Ruiz Tagle rechaza tal acusación.

por
Carlos González
ANFA evalúa paro por Chilestadios

Extraño, al menos, resultó que al día siguiente de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el plan Chilestadios, iniciativa que dedicará US$ 95 millones para la renovación de infraestructura deportiva no profesional, el presidente de la ANFA, Sergio Jélvez, representante de uno de los sectores más favorecidos, se convirtiera en el primer crítico del proyecto.


La preocupación del timonel del fútbol amateur se centra en quiénes se adjudicarán los proyectos, vía licitación pública.


“Tengo mis dudas de si va a llegar realmente a los clubes de barrio, porque pienso que no tendrán ninguna posibilidad ante los municipios”, afirma el dirigente, quien tras acusar de que no fue invitado a la ceremonia de presentación, admitió por escrito al organismo público que efectivamente recibió la citación.


En el IND garantizan absoluta transparencia en el proceso de adjudicación. “Las bases están siendo aprobadas por la Contraloría General de la República y en ellas fijaremos algunas cuotas a los municipios y a los clubes de barrio, para que la asignación sea equitativa”, afirma el subsecretario de Deportes, quien recalca que “el viernes se le cursó una invitación (a Jélvez) desde La Moneda, al igual que a otros organismos amateurs”.


Aun así, en el organismo no rentado se estudia la opción de paralizar las actividades, algo que se resolverá este viernes, en la reunión del directorio. “Estamos pensando en hacer un paro desde Tercera División hasta los clubes de barrio, debido a que no se nos consideró en la elaboración del proyecto, ya que sólo nos hemos enterado de los alcances por la prensa”, anticipa Jélvez.


Esta decisión genera absoluta extrañeza en el organismo estatal. “No tengo explicación, porque no entiendo cómo pueden restarse, cuando este gobierno está haciendo el mayor esfuerzo económico de la historia por el fútbol amateur y las propuestas se hicieron de común acuerdo”, destaca el director de Chiledeportes.


Ruiz Tagle, además, narra que “me reuní formalmente con Sergio Jélvez en dos oportunidades. En estas reuniones aparecieron las ideas matrices de Chilestadios”, y agrega que “siempre tuvimos reuniones cordiales con ellos. Incluso, nos colaboraron mucho en el tema del saneamiento de títulos, que les permitirá a los clubes regularizar el uso de terrenos”.


Estas citas son reconocidas por el mandamás del balompié no rentado, aunque advierte que “la primera vez fue una reunión para presentarme, y en la segunda no tocamos nada de este proyecto. ¿Los saneamientos de títulos? Sí, los tratamos, pero es algo que lo está viendo el Ministerio de Bienes Nacionales”.


El directivo dice que no insistirá en una cita con las autoridades, pues “no voy a limosnear ni mendigar una audiencia: la ANFA es una asociación que tiene una larga historia y representa a un millón 100 mil futbolistas amateurs de todo el país”.