*

Edición Impresa Cambiar fecha
Deportes / Pág. 70

Andrew Jennings: “Joseph Blatter sabía lo que pasaba desde antes de 1997”

El profesional fue uno de los que destapó el escándalo de corrupción en la FIFA.

por
Felipe Hurtado H.
Andrew Jennings: “Joseph Blatter sabía lo que pasaba desde antes de 1997”

En noviembre de 2010, en el programa Panorama, de la BBC, Andrew Jennings sacó al aire un capítulo que venía preparando hace mucho tiempo respecto de la corrupción en la FIFA. Ese día acusó que Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el camerunés Issa Hayatou habían aceptado sobornos de la empresa de marketing deportivo ISL, antes de que cayera en desgracia y se declarara su quiebra.


Los involucrados lo tildaron de mentiroso y le enrostraban que era el único periodista vetado de ingresar a la serie del organismo rector, en Zurich. Además, como fue poco días antes de que se anunciaran las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022, en Inglaterra, uno de los candidatos, lo responsabilizaron por perder la oportunidad de albergar una Copa del Mundo.


La confirmación de que Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña, y Joao Havelange, el ex timonel de la FIFA, recibieron 22,3 millones de dólares en sobornos, para él no es más que la confirmación de lo que ya sabía hace bastante tiempo.


Teixeira incluso quiso demandarlo por injurias, cuando fue a Brasil.


Cuando estuve en Brasilia, en octubre pasado, donde me invitaron para hacer una presentación al comité deportivo del Senado, llevé documentos sobre los sobornos y los casos de corrupción de Teixeira, Havelange y Blatter, los representantes legales de Teixeira querían presentar documentos contra mí. El tema no me importaba. Lo que me preocupaba era asegurarme de que en Brasil hicieran una adecuada investigación sobre su evasión de impuestos y su lavado de dinero, porque de eso se trataban los sobornos.


¿Por qué ahora sólo aparecen Teixeira y Havelange? ¿No hay más involucrados?


Hay muchos involucrados. Havelange, Teixeira, Nicolás Leoz. Son más de tres, los que tomaron sobornos de ISL. Y Leoz aún es presidente de la Conmebol, aún miembro del comité ejecutivo, lo que es una locura.


¿Por qué no hay caso contra Leoz?


No hay un caso contra Leoz, es cierto. Debería haber más. Las federaciones de Sudamérica deberían pedirle que se vaya, porque está sucio, porque hay documentos que muestran que ha recibido sobornos.


Los dirigentes sudamericanos aparecen como los más involucrados, ¿acaso no hay corrupción entre los europeos?


Los europeos están involucrados, porque saben. Havelange tuvo que distribuir su dinero. Los británicos son corruptos, los europeos son corruptos. Lo que ha hecho Blatter es subir los salarios, son salarios enormes, quizás de un par de millones de dólares algunos. Quién se va a levantar a decir algo… Tienen una buena vida y no hacen nada. Son unos absolutos tramposos.


¿Blatter está limpio, como dice el reporte de la corte suiza?


Blatter siempre supo lo que pasaba. Estoy ahora escribiendo una historia en que él sabía desde antes de 1997. En mi libro, Foul, en el primer capítulo, aunque los abogados no me dejaban nombrar a Havelange, describía cómo los sobornos de ISL iban a “alguien” (Havelange), pasaban a la oficina de Blatter y él decía que los moviera. Blatter sabía. Por supuesto que sabía desde antes de 1997 (cuando era secretario general). Toda la estafa de FIFA fue elaborada con el dinero de ISL. Aunque no haya tomado los sobornos, sabía de ellos. Tenía que saberlo.


El se defiende ahora diciendo que eso no era un crimen en ese entonces.


Eso es una tontera. Sí es correcto en el sentido de que los sobornos no eran un crimen en esa época, pero sí eran algo inmoral. ¿Le dijeron a alguien? ¿Fueron al congreso de la FIFA y dijeron “hey, estoy ganando una comisión”?. Por supuesto que no, porque es algo sucio.


¿Se pueden destapar más casos de corrupción en la FIFA?


Hay más corrupción en la FIFA. Pero cuándo llegará eso a la corte, no lo sé. Creo que hay una investigación del FBI, desde hace dos años, investigando a Chuck Blazer, el tramposo de Nueva York (miembro del comité ejecutivo), y Jack Warner (ex vicepresidente de la FIFA). Sé que hay algo respecto de grandes cantidades de lavados de dinero, que involucra a FIFA y algunos países de Europa Media. Más que eso, no lo sé.


¿Cree que con esto se lava la imagen de la FIFA y Blatter? ¿O él caerá pronto?


Si vas a la calle y le preguntas a un fanático del fútbol: “¿Qué opinas de Blatter?”. “Es un tramposo”, te contestará, lo sabes. Hay un problema porque tu federación, mi federación y todas las demás no se levantan y dicen “ya hemos tenido suficiente de esto”.