*

Edición Impresa Cambiar fecha
Negocios / Pág. 52

Aguas reclamadas por Perú afectan al 20% de la mayor pesquera de Angelini

Si prospera la demanda podrían ser afectadas todas las especies marinas que el grupo extrae en el norte.

por
Valeria Ibarra
Aguas reclamadas por Perú afectan al 20% de la mayor pesquera de Angelini

La pesca en el Norte Grande tiene una singular importancia para el grupo Angelini. Fue la actividad que dio origen al conglomerado, en los años cuarenta, y fue, durante décadas, su principal fuente de recursos.


También fue allí donde Roberto Angelini Rossi hizo su preparación para tomar las riendas del negocio de esta familia de origen italiano, que está entre las mayores productoras de celulosa y harina de pescado del mundo. Por eso, los dueños del holding Copec, valorado en Bolsa en más de US$ 26 mil millones, han tenido una activa participación en la defensa chilena ante el reclamo marítimo de Perú, entregando antecedentes que reafirman la soberanía nacional en la zona en conflicto. La razón: el tema involucra el 20% de su pesca total.


Según altos funcionarios de Cancillería, la estrategia que ha seguido Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya tiene dos frentes.


Una es la jurídica, basada en la documentación de las leyes y tratados que sustentan el límite defendido por Chile. Y la otra parte es la información de “actos juridiccionales”; es decir, de permisos e incluso infracciones por parte de autoridades locales y no peruanas, que determinan que el área es de dominio chileno.


Ahí es donde los documentos proporcionados por el grupo Angelini, en especial por Corpesca -la principal operadora del sector-, se tornan relevantes. Estos se suman, añaden en Relaciones Exteriores, a los aportados a su vez por empresas navieras e incluso dueños de los cables submarinos de la industria de telecomunicaciones.


“Los sectores privado, artesanal e industrial, han sido una importante fuente de información para reconstruir la historia, y además son testigos de las decisiones que el Estado chileno ha adoptado por más de 60 años en virtud de su soberanía y jurisdicción, añaden otras fuentes de Cancillería.


El propio Roberto Angelini, presidente de Copec y de Corpesca, lo hizo ver en su carta a los accionistas en la última memoria anual de la pesquera. “También genera preocupación la demanda arbitral que Perú presentó en el Tribunal de La Haya, con el propósito de modificar unilateralmente los límites marítimos históricos con Chile. Ciertamente afectaría la actividad pesquera, al ser el área de mar involucrada una zona de gran riqueza marina”, expresó en el documento.


De prosperar la demanda peruana, “se nos puede reducir más de 20% la superficie de pesca, de todos los recursos”, señala Claudio Elgueta,director de esta empresa que elabora alrededor del 25% del total capturado en el país, con una producción anual de 170 mil toneladas métricas de harina de pescado; es decir, un 5,5% de la oferta mundial exportable.


Pese a ello, “estamos confiados de que las cosas se han hecho bien, que no va a pasar nada y que tenemos los derechos nacionales absolutamente resguardados”, señala.