*

Edición Impresa Cambiar fecha
Opinión / Pág. 8

A seis meses de la elección de consejeros regionales

Señor director: Los gobiernos regionales (Gore), creados en 1992 fueron un resultado no deseado del proceso de redemocratización local. El Ejecutivo quería realizar elecciones municipales a fin de tener autoridades locales electas por la ciudadanía. La oposición, al ver que iba a ceder esa posición de privilegio a nivel local, propuso la consolidación de las […]

Señor director:

Los gobiernos regionales (Gore), creados en 1992 fueron un resultado no deseado del proceso de redemocratización local. El Ejecutivo quería realizar elecciones municipales a fin de tener autoridades locales electas por la ciudadanía. La oposición, al ver que iba a ceder esa posición de privilegio a nivel local, propuso la consolidación de las administraciones regionales. 

Así nació el nivel intermedio de gobierno. El Gore fue producto de una ecuación que buscó un relativo equilibrio de fuerzas políticas, encabezado por un intendente designado por el Presidente de la República (variable centralizada), que convivía con consejeros regionales (Cores) electos por concejales municipales (variable, casi descentralizada). El nacimiento de los Gore es un hecho relevante. Comprender su génesis ayuda a explicar por qué el proceso de descentralización regional está entre Tongoy y Los Vilos. 

La elección directa de Cores se convirtió en un punto de inflexión, dinamizador del proceso de descentralización: al poco tiempo de constituirse, el Core de Los Ríos escogió a un presidente distinto al intendente; el Core de El Maule se declaró de “brazos caídos”, el de O’Higgins en stand by y el de La Araucanía sesionó frente a La Moneda, como acto de protesta. 

En casi seis meses los Cores electos directamente presionaron más que cuando eran escogidos entre cuatro paredes. Esta influencia desde abajo (regiones), sumada a la mayor disponibilidad de reforma desde arriba (poderes Ejecutivo y Legislativo), hacen prever que Chile escogerá pronto si se queda en Tongoy o en Los Vilos.

Camilo Vial Cosanni

Secretario ejec. Instituto Chileno de Estudios Municipales, U. Autónoma