*

Edición Impresa Cambiar fecha
Tendencias / Pág. 20

5 paseos en bicicleta para sentirse un turista en Santiago

Con la llegada del buen clima, la ciudad se transforma en un lugar para descubrir. Juegue a ser un turista más con estos cinco tours en bicicleta y aproveche, de paso, de quemar algunas calorías.

por
Pedro Arraztio y Tania Opazo
5 paseos en bicicleta para sentirse un turista en Santiago

En los cerros


En las cercanías de Santiago existen muy buenas rutas de ciclismo de montaña, tanto para expertos como para iniciados. Grado Sur Expediciones ofrece un tour de un día en los cerros de Curacaví, (66 km de Santiago). El recorrido comienza en la plaza de la ciudad, recorre la calle principal y se interna en el camino hacia Cerro Viejo, en las cercanías del sector rural de Colliguay. La ruta se interna por los faldeos montañosos, pasando por grandes extensiones de bosque nativo. El camino en todo momento sigue al estero Puangue, que en algunos tramos genera pozones aptos para el baño. Dependiendo de las ganas y la capacidad pedalera de los pasajeros, es posible llegar hasta Colliguay.


El paseo incluye traslados y alimentación. Generalmente se realiza en fechas preasignadas.


Duración: un día


Valor: desde $ 35.000


Contacto: 9-93805359, www.gradosur.cl


Para niños


A los papás les entusiasma sacar a sus hijos de paseo y motivarlos a hacer ejercicio. En este tour por los parques más populares de la capital los niños pueden ir en su propia bicicleta o en un tándem, una bicicleta que se conecta a la del papá o la mamá y tiene una sola rueda. El recorrido es todo de bajada, lo que lo hace aún más sencillo para los pequeños: parten en el Parque Araucano y se detienen en el Parque Américo Vespucio en un lugar de reciclaje, donde los niños aprenden a separar la basura. El viaje sigue hacia el Parque Bicentenario, donde se hace un pequeño picnic, para continuar en el Parque de las Esculturas, donde los pequeños pueden ponerse en contacto con el arte. El tour termina en el Café Literario del Parque Balmaceda, en pleno Providencia.


Duración: tres horas


Valor: desde $ 30.000


Contacto: 2 7618339, www.biketours.cl


Entre viñas


Beber y manejar nunca ha sido una buena decisión, pero este caso es diferente. La mezcla de bicicletas y vinos es un apetecido panorama para los extranjeros que visitan la zona central de Chile. ¿Y por qué no hacerlo si la posibilidad está a la vuelta de la esquina? La viña Cousiño-Macul ofrece paseos en los que podrá pedalear entre los viñedos de la viña más insigne que va quedando en Santiago. En el paseo se aprecian las parras de más de 80 años y se visitan las instalaciones de más de un siglo y medio, en las que un guía explicará cómo se realizaban los antiguos procesos de vinificación.


Posterior a eso, los visitantes llegan hasta la bodega de la viña, edificada en 1871, lugar donde se realiza una cata de vinos emblemáticos de la marca Cousiño-Macul, como Lota.


Duración: dos horas


Valor: $ 22.000


Contacto: 2 2570 9338, www.cousinomacul.com


Patrimonial


Bicipaseos es una organización integrada por jóvenes profesionales del mundo de las ciencias sociales y las humanidades. El sentido de sus paseos, dice Francisca Vargas, una de sus creadoras, es poner en valor y reflexionar sobre el patrimonio de la ciudad, usando como medio la bicicleta. Comenzaron en enero de 2012 y desde entonces realizan una salida al menos un domingo al mes: poblaciones obreras, edificios en ruinas, la propuesta de viviendas sociales de Luciano Kulczewski y hasta el Estadio Nacional han estado en sus recorridos. Las convocatorias son muy masivas, y por seguridad van acompañados de Carabineros. Aunque ellos no arriendan bicicletas, en algunos casos cuentan con el apoyo del tour operador La Bicicleta Verde, quien presta algunas de las suyas.


Duración: medio día


Valor: gratis


Contacto: www.bicipaseos.cl


De noche


Para los más avezados, o quienes quieran recorrer la ciudad desde otro punto de vista, las empresas han diseñado paseos de noche que incluyen algunos de los lugares más interesantes de la ciudad. La Bicicleta Verde recorre alrededor de 10 km de parques pasando por las zonas de Las Condes, El Golf y Providencia, incluyendo el famoso “Sanhattan” y el Parque Bicentenario, para terminar el viaje con un “picoteo” en un bar de Bellavista. Por su parte, Paseos en Bicicleta opta por hacer un recorrido por el Parque Forestal, el Barrio Bellas Artes, Patronato, Bellavista, la Plaza de la Aviación y el Parque de las Esculturas, para luego subir al cerro San Cristóbal, desde donde se observa la puesta del sol amenizada con quesos, vinos y otras delicias, terminando con un descenso en bicicleta.


Duración: tres a cinco horas


Valor: entre $ 30.000 y $ 60.000


Contacto: www.labicicletaverde.com y www.biketours.cl