Cooperativas y decreto tarifario

Señor director:

En octubre de 2013, el programa de Michelle Bachelet señalaba las discriminaciones a las cuales se encuentran afectas las cooperativas.

El párrafo textual indicaba que “eliminaremos las diversas formas de discriminación que afectan la constitución y el funcionamiento de las cooperativas, las cuales hoy agrupan a más de un millón de personas. Entre los aspectos discriminatorios más relevantes se cuenta el pago de derechos para financiar la labor fiscalizadora del departamento de cooperativas; el establecimiento de provisiones más elevadas a las cooperativas de ahorro y crédito que a otras instituciones financieras, y los mayores costos y plazos para constituirse en comparación con otro tipo de empresas. Estableceremos en Corfo programas especiales de fomento para estos sectores, para apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas, del comercio justo, las empresas B que solucionan problemas sociales y ambientales desde los productos y servicios que comercializan, el turismo comunitario y otras formas de emprendimiento asociativos o que promueven la inclusión social”.

Si bien se ha logrado un avance con la publicada Ley de Cooperativas, ninguno de los puntos señalados anteriormente se ha cumplido.

Esperamos que el gobierno cumpla una de las partes más importantes de su programa. Solicitamos la derogación del decreto tarifario al breve plazo, con lo que se eliminará una discriminación injustificada a las cooperativas, que  son empresas nacionales transparentes y participativas; entregan trabajo y distribuyen riqueza para la economía social y regional.

Fernando Becker Melo
Director Cooperativas A.G.



Opini?n

P?gina 8


    LaTercera.com
    S?GUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: