Clasificaci?n de Chile

Señor director:

El año pasado Chile descendió 0,8 puntos, y este año respecto al anterior tuvo un descenso mayor correspondiente a 1,2 puntos. Es la quinta caída consecutiva en el ranking de libertad económica elaborado por The Heritage Foundation.

No es de extrañar que hayamos descendido algunos puntos debido a retroexcavadoras que han socavado los pilares de la subsidiariedad que sostiene a nuestra economía. El informe de Heritage indica que el debilitamiento de los derechos de propiedad es uno de los elementos relevantes de la baja (de 85 a 62,5 puntos). También señala el aumento del tamaño del Estado, donde se subió un 25% la tasa de impuesto corporativo; el ascenso del gasto público, aumentándolo a 24,3% del PIB en los últimos tres años. Agrega que la Presidenta “ha impulsado reformas fiscales, laborales, de educación y otras reformas constitucionales importantes y, a veces, erróneas”.

En medio de esta constante caída es importante la labor que debemos hacer desde los think tanks.

Está demostrado que a mayor libertad económica existe mayor desarrollo humano, mejores expectativas de vida, más manejo del medio ambiente, menor mortalidad infantil y más acceso a agua potable. Ese es el antídoto más relevante para derrotar la pobreza.

Andrés Barrientos



Opini?n

P?gina 8


    LaTercera.com
    S?GUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: