Prioridades de Conicyt

Señor director:

Conicyt publicó algunas modificaciones a las bases de varios concursos que administra, tanto para becas nacionales como internacionales (Becas Chile). Estos cambios han sido realizados en el marco de la Ley de Presupuesto Nº 20.981 de 2017, y mencionan que, por ejemplo, ahora se deberá acreditar al momento de la postulación las notas y el ranking de egreso de pregrado.

Si bien los cambios podrían mejorar hasta cierto punto el funcionamiento del sistema de selección, ninguna organización de investigadores fue consultada. Peor, cambios más urgentes para los actuales becarios siguen pendientes. Entre ellos, las modificaciones a los decretos y leyes que rigen las becas, la ausencia de un programa estratégico de largo plazo que articule el retorno, retribución e inserción de los becarios, montos y manutenciones que no son reajustables, y la desprotección sanitaria que viven los dependientes que viajan con el becario. A esto  sumamos las sanciones (inhabilitación para postular a nuevos fondos Conicyt y  cobros judiciales de los montos asignados) a las que se someterán exbecarios producto de su exclusión de la Ley 20.905, que regulariza la situación de quienes habiendo cumplido sus obligaciones fuera del plazo establecido no han podido hacer el cierre administrativo de sus becas.

Estos últimos siguen esperando tras más de siete meses y varias reuniones con Conicyt y la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, los cambios a la normativa que -de manera injusta- les ha dejado sin la opción de regularizar su situación.

Conicyt ha hecho poco para subsanar los problemas con los becarios actuales. Pareciera que se dedica con más ímpetu a poner trabas a los postulantes, que a ayudar a los becarios a completar sus becas sin inconvenientes, desviando completamente la misión que debiera tener la institución.

Carla Abarca, Félix Bacigalupo, Daniel Paredes, Cristián Undurraga y Valerie Weinborn
Comisión Becas
Red de Investigadores Chilenos



Opini?n

P?gina 8


    LaTercera.com
    S?GUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: