Artistas malditos, cineastas en rodaje y lazos familiares: el cine documental de 2017

El circuito de Miradoc incluye la ?ltima cinta de Ignacio Ag?ero y un filme sobre Alfredo Jaar.

por Rodrigo Gonz?lez M.

Mar?a Teresa recuerda que de ni?a fue al m?dico junto a su madre y hubo un diagn?stico infame: en el mediano o largo plazo, una miop?a progresiva las afectar?a a ambas y perder?an la vista. Durante m?s de 60 a?os, aquel episodio permaneci? sepultado en su memoria hasta que un d?a cay? de su bicicleta y sospech? que algo no andaba bien con sus ojos. En la consulta, la evaluaci?n fue como un implacable retorno a la visita de infancia: degeneraci?n de la m?cula y ceguera inminente. Luchando contra el tiempo, la documentalista Mar?a Teresa Larra?n hizo entonces Ni?a sombra, su ?ltima pel?cula, la que detalla su paso de la luz a la oscuridad.

El documental es el primero de los ocho que este a?o trae el programa Miradoc de Chiledoc, la organizaci?n que hace cuatro a?os mantiene esta iniciativa en varias salas del pa?s. Ni?a sombra no s?lo es la cr?nica del proceso degenerativo de Mar?a Teresa Larra?n, sino que tambi?n es una cinta sobre el reencuentro de la cineasta con su pa?s. A modo de efecto, cada vez que un personaje le habla se lo ve desenfocado, simulando las condiciones en que sus ojos los perciben. Est?n sus nueve hermanos, pero tambi?n est?n los ciegos de la calle, aquellos vendedores de la Alameda que le entregan la dimensi?n de los minusv?lidos sin dinero.

El retrato personal de Ni?a sombra, que se estrena el 6 de abril, es uno de los t?picos que abundan en el ciclo Miradoc de este a?o. ?Si hubiera que hablar de tendencias en los ?ltimos a?os, podr?amos decir que en el documental chileno hay muchas m?s historias personales o familiares que antes, donde predominaban los grandes temas sociales o pol?ticos. Hay una b?squeda por contar las cosas desde una mirada diferente. Sin embargo, lo mejor es que este tipo de documental convive con muchos otros. Hay una diversidad que no exist?a hace siete a?os?, comenta Paola Castillo, directora de Chiledoc.

Hablando de grandes temas y contrastes tem?ticos, el segundo documental del a?o es Blanca oscuridad, trabajo de m?s de cinco a?os de investigaci?n de Juan Elgueta Ortiz sobre la tragedia de Antuco. La cat?strofe de 2005, por la que fueron condenados un mayor y un comandante, se tradujo en la muerte por hipotermia de 45 conscriptos avasallados por una ventisca brutal en la ladera del volc?n Antuco. Nuevos antecedentes, palabras de testigos y declaraciones de sobrevivientes dan cuerpo al filme que se estrena el 4 de mayo.

El 1 de junio es el turno de C?mo me da la gana II, el esperado nuevo documental de Ignacio Ag?ero que gan? el a?o pasado el prestigioso Festival de Marsella, uno de los m?s importantes de Europa. En su estilo desenfadado y hasta c?ndido, Ag?ero va y se entromete en los rodajes de varios cineastas chilenos del momento, de la misma forma que lo hizo en los 80 en C?mo me da la gana (1985). Los elegidos, entre otros, son Alicia Scherson, Christopher Murray o Marialy Rivas, a quienes pregunta, por ejemplo, ??Que es lo cinematogr?fico de tu pel?cula??.

Tras esta dosis de cine dentro del cine, el 6 de julio llega la intrigante historia de Alain Johannes, el m?sico chileno de referencia para varias bandas estadounidenses que en nuestro pa?s es un virtual desconocido. Su vida, marcada por el desarraigo familiar y la muerte de su pareja, es registrada por Rodolfo G?rate en Unfinished plan. Ganador del Festival In-Edit 2016, el filme muestra a Johannes en su regreso a Chile tras la muerte de su padre, el cantante de la Nueva Ola Danny Chilean, pero tambi?n lidiando con la grave enfermedad de su t?o, Peter Rock. En c?mara hay una suerte de delegaci?n de grandes figuras del rock elogiando a Alain Johannes, desde Chris Cornell (Soundgarden) hasta Josh Homme (Queens of Stone Age).

La memoria del pasado m?s abyecto de Chile habita a Guerrero, pel?cula de Sebasti?n Moreno que va el 3 de agosto y que indaga en la vida de Manuel Guerrero, hijo de uno de los tres degollados por la dictadura junto a Jos? Manuel Parada y Santiago Nattino en 1985. Otra historia de padre e hijo es El color del camale?n (7 de septiembre), el documental donde Andr?s L?bbert intenta derribar la barrera de incomunicaci?n y misterio con su progenitor, el fot?grafo de guerra Jorge L?bbert. ?Cu?l es su pasado? ?Qu? le sucedi? en Chile, durante el r?gimen de Pinochet, antes de salir a poner la c?mara en el frente de guerra?

Para el 5 de octubre se program? Jaar, el ?ltimo lugar, cinta de Paula Rodr?guez que se interna en el proceso creativo del artista chileno vivo m?s reconocido en el extranjero. Por lo mismo, las locaciones van desde Santiago a Finlandia, pasando por Buenos Aires, Venecia y Nueva York, donde reside.

El ciclo Miradoc se cerrar? el 2 de noviembre con Robar a Rodin, el debut de Crist?bal Valenzuela acerca del curioso caso del estudiante de arte que en 2005 hurt? una obra del padre de la escultura moderna desde el Museo de Bellas Artes para devolverla sana y salva 24 horas despu?s.

Con un total de 90.682 espectadores desde el a?o 2013 y una distribuci?n de 24 salas en 20 ciudades de Arica a Punta Arenas, Miradoc se ha constituido en una red de exhibici?n estable de cintas que de otro modo quiz?s no estar?an en la oferta cinematogr?fica. A?n as?, para 2016 hay m?s t?tulos fuera de Miradoc (que concentra la mayor?a), y dos de ellos son El pacto de Adriana, cinta de Lisette Orozco sobre la secretaria del ex jefe de la Dina Manuel Contreras (exhibida en Berl?n y que ser? distribuida por Storyboard Media) y Los ni?os, la nueva propuesta de Maite Alberdi (La once). Estrenada en el Festival de Amsterdam, Los ni?os parti? como el registro de un familiar de Alberdi y se transform? en la cr?nica de la vida de un grupo de adultos con s?ndrome de Down.



Cultura&Entretenci?n

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