Inmigración y emprendimiento



Señor director:

Frente a la controversia generada por la prohibición de inmigrantes a Estados Unidos, es importante reflexionar ante el liderazgo que Chile ha tenido en fomentar un ecosistema de emprendimiento e innovación a través de un valioso intercambio cultural.

Desde 2010 nuestro país se ha posicionado en el ecosistema mundial gracias al programa Start-Up Chile. Entre sus números se destaca el apoyo a más de 1.300 startups, donde el 75% de sus participantes son extranjeros.

Si bien en la actualidad existe evidencia científica que sustenta el positivo impacto de Start-Up Chile, no hay que olvidar el origen del programa, que nace para fomentar un ecosistema de emprendimiento cultural. Desde sus inicios la aceleradora entrega cerca de US$ 35.000, espacio físico de trabajo y otorga visa por un año para emprender en Chile.

Hoy, frente a una economía basada en conocimiento, Start-Up es un ejemplo de innovación pro inmigración que ha permitido a los chilenos aprender de extranjeros altamente capacitados que no lograban emprender fuera de su país de origen o incluso en Estados Unidos.

 Debemos estar orgullosos de tener un programa público de puertas abiertas para que todos puedan emprender desde Chile hacia el mundo.

Rodrigo Frías
Director Ejecutivo Evidence-based Policy & Innovation Research Lab, P. Universidad Católica de Chile



Opinión

Página 8


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: