Mineduc asegura que CAE será eliminado a fines de 2017

Delpiano dijo que están trabajando en su modificación y que habrá un sistema de crédito hasta que exista gratuidad universal.

por C. Mardones y F. Guzmán

Diversos cuestionamientos se han alzado contra el Crédito con Aval del Estado (CAE), los que en los últimos días se han concentrado en el alza de un 18% de los fondos asignados para este ítem en el presupuesto 2017.

La molestia llevó a un grupo de parlamentarios oficialistas a exigir que su fondo fiscal de $ 705 mil millones proyectado para el próximo año sea rebajado.

Consultada por este tema, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que la cartera está “trabajando en el cambio al crédito” y que las modificaciones irán en la línea de crear “un crédito que fundamentalmente sea sin la banca y que va a ir en un proyecto que será separado del de Educación Superior”, el cual se presentará a “principios del próximo año”.

Además, la secretaria de Estado enfatizó que no se puede terminar drásticamente con el CAE. “Lo vamos a eliminar, pero no podemos eliminarlo ahora si no lo reemplazamos por otra cosa. El próximo año se discute eso y ya a finales de 2017, seguramente, se puede eliminar el CAE”, enfatizó Delpiano.

El PC y la Izquierda Ciudadana, junto con algunos senadores, habían planteado no otorgarles crédito a los alumnos nuevos y dejar sólo fondos para renovarles el préstamo a quienes ya lo tienen. Al respecto, la ministra dijo que “no se puede hacer un cambio de esa magnitud, que significa miles y miles de estudiantes a los cuales no se les entregaría ninguna solución”.

“Crédito va a existir en el país mientras no exista la gratuidad universal. Es la posibilidad que tienen de estudiar miles y miles de familias. Con el CAE no estudian los ricos, sino los alumnos de CFT e IP que no pueden pasar a gratuidad. Por lo tanto, estamos apoyando una ayuda estudiantil y lo que queremos hacer es cambiarle su carácter mercantil”, agregó Delpiano.

La diputada Cristina Girardi (PPD), una de las que apoyan la reducción del presupuesto del CAE para 2017, señaló que no es suficiente con trabajar en modificarlo y querer acabar con él a fines del próximo año. “Así como a la gratuidad se le pone un tope de crecimiento de matrícula, el CAE también debe tener un límite y debe comenzar a reducirse ahora en el presupuesto”, señaló la legisladora.

“Sabemos que no puede terminarse de un día para otro, pero no puede seguir con esta lógica de crecimiento sin ningún freno”, agregó.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 32
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: