El 61% de los directores de colegios ha sido elegido por ADP

Desde 2011, un total de 1.950 de estos cargos han sido seleccionados con el apoyo de Alta Dirección Pública.

por C. Mardones

Una nueva forma de elegir a los directores de escuelas y liceos municipales se comenzó a aplicar en 2011 tras la promulgación de la Ley de Calidad y Equidad en la Educación, que incluye la participación de la Alta Dirección Pública (ADP). Hoy ya son 1.950 los cargos que se han entregado mediante este proceso, lo que representa el 61% del total de los puestos.

Antes de que existiera esta ley, la elección de los directores estaba a cargo de cada municipalidad, hoy el proceso de evaluación incluye asesorías externas para preseleccionar a los candidatos, además de un representante de ADP que apoya en el proceso a los municipios.

Angélica Fuenzalida, jefa de Educación de ADP, explica que esto representa “un cambio fundamental y cultural para el sistema escolar. Antes de que existiera este procedimiento de selección, los directores de escuelas y liceos se nombraban sin que participaran actores externos a la comunidad local. Ahora, el sistema de ADP introduce la lógica de levantar perfiles en base a la competencia e idoneidad de las personas para dirigir un colegio”.

En total, son 3.171 los directores que deben ser elegidos mediante este sistema. La Región Metropolitana lidera la lista de cargos que ya se han entregado, con 445 nombramientos, un 64% del total. Le sigue la Región del Biobío con 299 nombramientos, 60% del total, y la Región de Valparaíso con 200 directores elegidos, un 57% del total de cargos.

Entre los profesionales seleccionados durante estos cinco años, un 47% han sido mujeres. Liliana Fariña, directora del Colegio Arauco de Quillota, fue una de ellas. “Fue un proceso transparente y fluido. Yo notaba que antes las elecciones de los directores tenían poca exigencia respecto de las habilidades de gestión. Considerando la cantidad de tareas que uno tiene a cargo, me parece que este sistema analiza más en profundidad las habilidades y competencias que uno debe tener para que los niños logren un mejor aprendizaje”.

Otro director seleccionado mediante este sistema fue Claudio Núñez, del Liceo Santiago Bueras y Avaria de Maipú, quien postuló al cargo el año 2013. “No había tenido la oportunidad de trabajar en la educación pública pese a que me formé en ella. Cuando supe que en Maipú estaban solicitando directores de escuelas, me interesó y postulé”. Cuenta que en su caso el proceso demoró tres meses. “Es muy positivo que se integren al sistema personas que tengan el mérito. Las investigaciones dicen que los profesores son los pilares fundamentales en la educación, pero yo agregaría que los directores de las escuelas son la segunda condición para que esta sea de calidad. Con el deterioro y segregación que actualmente existe en la educación, el país necesita a las personas más capaces disponibles para enfrentar estos desafíos”, agrega.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 30
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: