Movimiento de Gabriel Boric convoca a congreso para definir política de alianzas

por Emmanuel Ganora

El sábado 19 de noviembre, en un auditorio de la Universidad de Concepción, se realizará el primer hito formal para la orgánica del Movimiento Autonomista. Ese día se llevará a cabo la asamblea del primer congreso del colectivo que lidera el diputado Gabriel Boric.

La agrupación iniciará, con esto, el proceso de una serie de definiciones de carácter orgánico y estratégico. El primero será realizar un diagnóstico de la coyuntura política actual, junto con trazar el perfil de la militancia y la categorización del movimiento. Se resolverá, por ejemplo, si se convierten en partido político y se definirá el plan a futuro, lo que implicará delimitar la política de alianzas. Esto último será la base para decisiones electorales para las parlamentarias y presidenciales del próximo año.

El proceso de congreso finalizará con otra asamblea, el 20 de enero de 2017. Para esa instancia se invitará a otras agrupaciones de izquierda extraoficialista, como Revolución Democrática (RD).

El Movimiento Autonomista -escindido de Izquierda Autónoma- ya ha entregado señales sobre su futuro político. Entre otras cosas, la imposibilidad de llegar a acuerdos con la Nueva Mayoría. En cambio, armar un Frente Amplio con fuerzas como RD y Nueva Democracia -del ex dirigente sindical Cristián Cuevas-, entre otros.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 16
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: