Fiscalía sobresee a Arias de sumario administrativo, pero abre causa penal por filtración

Informe validado por Jorge Abbott también propone disminuir su evaluación de desempeño.

por M.D.

Pese a ser sobreseído del sumario en su contra por no encontrarse antecedentes suficientes para una sanción administrativa, la Fiscalía Nacional cerró la investigación interna dictando una severa resolución por las declaraciones del fiscal Emiliano Arias sobre el caso Corpesca.

La indagatoria se había instruido el 16 de agosto a raíz de una entrevista concedida por el persecutor a La Tercera, en la que, junto con confirmar una nueva arista relacionada con pesqueras de la zona centro sur y señalar que podían haber “más casos como el de Orpis”, afirmó que en el proceso de formación de la Ley de Pesca había “corrupción”.

En el dictamen, conocido ayer, se le reprochó a Arias haber actuado de forma “inadecuada” e “imprudente” al emitir juicios de valor de carácter “definitivo” respecto de investigaciones vigentes y con diligencias pendientes.

También se le acusó de “falta de diligencia” por desconocer los lineamientos e instrucciones del Ministerio Público respecto de la relación que deben tener los fiscales con los medios de comunicación.

Por ambos hechos, el fiscal a cargo de la investigación administrativa, Andrés Montes, propuso una disminución significativa de la evaluación de su desempeño.

Este planteamiento fue acogido por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien en agosto, junto con instruir el sumario, removió a Arias del caso Corpesca.

En su resolución, Abbott también refrendó la sugerencia del fiscal Montes de abrir una causa penal para determinar si hubo delito de “revelación de secreto” sobre nuevas aristas en la investigación del caso Corpesca.

“Resuelvo remitir los antecedentes de la presente investigación administrativa para la apertura de una investigación penal, de acuerdo a la propuesta formulada por el investigador administrativo en el punto VI de su informe, ya que, existiendo presuntamente una divulgación indebida de información sujeto a reserva, se debe establecer si algún funcionario o empleado público ha cometido el delito que se encuentra previsto en el artículo 246 del Código Penal”, señala el dictamen firmado por Abbott.

Según ese articulado del Código Penal, “el empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados, incurrirá en las penas de suspensión del empleo en sus grados mínimo a medio o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales, o bien en ambas conjuntamente”.

Además, se señala que “si de la revelación o entrega resultare grave daño para la causa pública, las penas serán reclusión mayor en cualquiera de sus grados y multa de veintiuna a treinta unidades tributarias mensuales”.

Los descargos de Arias

Durante la investigación administrativa, Arias negó haber filtrado información reservada respecto de la causa Corpesca. Ante esta situación, se concluyó que “no era posible atribuir responsabilidad al investigado” ya que debía primar el principio de buena fe, sobre todo considerando que se había colaborado con el sumario. Pese a esto, Arias podría ser llamado a declarar sobre este punto en la causa penal que también estará -según dispuso Abbott- a cargo del fiscal Montes.

La abogada defensora de Arias, Marisa Navarrete, señaló ayer que la decisión de sobreseer el sumario confirma que la investigación administrativa no tenía fundamentos.

Sin embargo, Navarrete no escondió su disconformidad con las aseveraciones que se incluyeron sobre la conducta de su defendido. “El sobreseimiento tendría que ser el equivalente a que se es absolutamente inocente a nivel administrativo, pero eso se riñe con lo que se plantea, o que se sugiera que se pueden bajar sus calificaciones a futuro por estos actos”, dijo a El Dínamo, agregando que, por lo mismo, esto sería “más bien una sanción disfrazada de sobreseimiento”.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 14
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: