"Chicago Boys"

Señor director:

Con la lucidez que lo caracteriza, Rolf Lüders responde en su columna de ayer a Axel Kaiser y, al igual que él, hace una defensa del legado de los Chicago Boys.

Sin embargo, el economista destaca que las coordenadas del trabajo de los Chicago habrían sido las de la justicia social, el bien común, la opción por los pobres y la economía social de mercado, lo que se tradujo en los efectos de sus reformas (una indesmentible reducción de la pobreza).

Esta lectura es interesante, pues comprende las reformas económicas chilenas desde un lenguaje propio de la doctrina social de la Iglesia Católica, y las aleja de las versiones extremas del liberalismo, como las que promueve Kaiser, las cuales niegan que conceptos como “justicia social” o “bien común” tengan sentido. Habrían sido, entonces, reformas que buscaban poner el mercado al servicio de ciertos bienes sociales, y no la sociedad al servicio del mercado.

Así, si hacemos caso a Lüders, el pensamiento de los Chicago se inscribiría en la tradición intelectual socialcristiana y no en la “libertaria”, lo que termina por hundir más todavía los alegatos de Kaiser, quien ve en la primera tradición un supuesto peligro para las libertades que pretende defender.

Pablo Ortúzar Madrid
Director de Investigación Instituto de Estudios de la Sociedad



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Opinión

Página 8
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: