Embajador Patricio Hales y Cancillería

Señor director:

En su edición ayer, Fernando Salas, presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), al referirse a las denuncias por supuestos hechos constitutivos de acoso laboral en Cancillería, incurre en inexactitudes.

En primer término, los procesos concluidos a firme son tres. Otros se encuentran en distintas etapas procesales bajo el régimen de reserva. El caso específico que alude en su carta no está concluido, toda vez que debe pronunciarse el máximo organismo contralor.

Por otra parte incurre en una afirmación que no corresponde al indicar que lamenta que los sumarios por acoso laboral y sexual terminen sin establecer responsabilidades ni sanciones. Los procedimientos administrativos parten de la base del principio de inocencia, sujetos a la investigación efectuada por un fiscal designado al efecto y los fallos se adoptan sobre el mérito de las pruebas que sean entregadas. Asimismo, cabe reiterar que éstos constan en normas de aplicación general, como es el Estatuto Administrativo, y no en procedimientos especiales para la Cancillería.

Al presidente de Adica le consta que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha efectuado una fuerte y sostenida campaña de sensibilización en todos los estamentos para garantizar sus derechos y el principio de legalidad en los procesos iniciados.

Milenko Skoknic Tapia
Embajador y subsecretario de
Relaciones Exteriores (s)



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Opinión

Página 8
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: