Gobernadores regionales

Señor director:

A partir de ahora Chile es otro país: el Senado aprobó la elección de gobernadores regionales en reemplazo de los intendentes designados, con un umbral de 40% de votos. Esta histórica decisión cuenta con el apoyo de la ciudadanía, como revelaron una reciente encuesta del PNUD (81 % a favor) y los cabildos regionales del proceso constituyente (descentralización, entre los tres valores más reclamados).

Sabemos que las comunidades regionales agradecen a quienes hicieron posible este primer paso, a quienes apoyaron la iniciativa y a quienes han efectuado críticas y aportes. Destacamos que durante el prolongado debate, todos los senadores se declararon disconformes con la  organización centralizada del Estado, y a favor de un proceso efectivo de descentralización y de la necesidad de la elección popular del gobernador regional.

Corresponde ahora que se cumpla simultáneamente el avance del segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, con el mejoramiento de contenidos y la precisión de la transferencia de competencias de la futura autoridad regional electa, y con la ley orgánica que haga posible su elección en noviembre de 2017.

Heinrich von Baer
Presidente Nacional

Patricio Vergara y Jorge Vera
Vicepresidentes

Diego Portales
Director Ejecutivo  


Fundación Chile Descentralizado



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Opinión

Página 8
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: