Uber y Cabify

Señor director:

Hemos visto las primeras luces del proyecto de ley redactado por el Ministerio de Transportes que busca “incluir” aplicaciones como Uber y Cabify al sistema de movilidad de Santiago. Digo incluir entre comillas porque lo visto del proyecto, más que incorporar estas alternativas las encarece de cara al usuario, lo que atenta contra uno de sus principales atributos. Estamos una vez más nivelando hacia abajo.

Si bien el proyecto incluye aspectos convenientes -como una exigencia a los conductores de tener  licencia de conducir profesional-,  que se proponga cobrar un cargo por kilómetro recorrido deja en evidencia que la verdadera intención del proyecto no es incluir estas aplicaciones a la movilidad de la ciudad, sino más bien hacerse cargo del clamor ciudadano de regularlas, pero sin atreverse a enfrentar a los principales responsables de su aparición: los taxistas.

Si los taxis hubiesen prestado un buen servicio, Uber y Cabify no habrían tenido cabida. Quienes operan en un mercado con la oferta regulada (parque congelado), la demanda creciente (ley Emilia, dificultad para estacionar, etc.) y gremios poderosos, están muy cómodos y difícilmente van a prestar un buen servicio de manera sostenida. Por eso se oponen de forma tan violenta a la irrupción natural de estas aplicaciones, que hace meses ya tienen muchos más usuarios que todo el parque de taxis.

La autoridad se está perdiendo una oportunidad irrepetible de incorporar de verdad estas tecnologías (y las que vendrán) legislando hacia adelante; nivelando para arriba; permitiendo por ejemplo que en un futuro taxis, colectivos, Uber y Cabify puedan pagarse con la tarjeta Bip; contando con tarifa integrada con buses y Metro, y hacer lo mismo con las bicicletas públicas, estacionamientos para autos cerca de estaciones terminales de Metro, etc. Ese es el futuro. Uber y Cabify son sólo el presente.

Raimundo Cruzat Correa
Master en Planificación Urbana MIT



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Opinión

Página 8
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: