Anef implementará voto electrónico en elección de noviembre

Nuevo sistema fue aprobado por directorio nacional del gremio.

por Carolina León

Los días 29 y 30 de noviembre, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) buscará dejar atrás el tradicional sistema de votación de urnas, papel y lápiz, y lo reemplazará por uno más moderno, en el cual sólo se utilizarán computadores.

De esta forma, aproximadamente 70 mil trabajadores asociados a la Anef podrán realizar su voto de forma electrónica, y definir de esa manera a la nueva directiva que liderará la asociación en los próximos tres años.

La iniciativa fue impulsada por los integrantes de la Comisión Electoral Nacional de Anef (CEN), encabezada por el dirigente sindical Arsenio Gacitúa, representante de la Asociación Nacional de Funcionarios de Telecomunicaciones (Anfutel). La idea, cuenta Gacitúa, surgió hace algunos meses luego de analizar algunas experiencias internacionales.

“Como CEN comenzamos a investigar sobre los nuevos desarrollos tecnológicos y la experiencia de algunos países como Estados Unidos y Bélgica con el voto electrónico. Con esos antecedentes elaboramos una propuesta que fue aceptada por la directiva nacional de la Anef”, cuenta Gacitúa.

La idea, detalla el presidente de la comisión, cuenta con amplias ventajas por sobre el actual sistema de votación. Más transparencia y rapidez en el conteo de votos son algunos de los aspectos que destacan.

“Si bien vamos a enfrentar algunos problemas en el camino, porque no todos los trabajadores de las asociaciones que participan tienen acceso a un computador, vamos a ganar ventaja en otros temas. El voto electrónico es más transparente, hoy internet tiene una cobertura muy amplia a nivel nacional, y es más sencillo el conteo de votos, que en la última elección tardó casi dos meses”, detalla.

Desde la Anef, aseguran que la nueva modalidad también buscará evitar lo sucedido en las últimas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que estuvo marcada por la denuncia de irregularidades. “Acá no quieren que se repita el mismo bochorno que pasó en la CUT, quieren evitar que el movimiento sindical se ensucie aún más, por eso el directorio aprobó el cambio de modalidad”, cuenta una dirigenta.

Sin embargo, Carlos Insunza, actual vicepresidente de negociación y relaciones gubernamentales de la Anef, asegura que “esto es algo que se estaba discutiendo desde antes, no tiene relación alguna con lo que sucedió en las elecciones de la CUT”.

Jimena Aguirre, directora nacional de la Anef y líder del Movimiento Cabreados, valora la iniciativa. “El resultado de las elecciones debería estar a las pocas horas de que termine el proceso. Además, lo más destacable es que no se van a poder inflar los resultados”, sostiene.

Por ahora, el CEN trabaja en los últimos detalles para la implementación del voto electrónico. “Estamos esperando la respuesta oficial a unas consultas que como comisión realizamos al Ministerio del Interior y a Contraloría sobre el uso de los computadores del Estado, para ver la posibilidad de usarlos en las elecciones”, acota Gacitúa.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 57
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: