Grupo Hurtado Vicuña sella compra de Cemento Polpaico y lanzará OPA

El controlador, Lafarge Holcim, se comprometió a vender el 54% que posee en la compañía.

por Francisco González G.

El grupo Hurtado Vicuña, a través de la sociedad Inversiones Caburga Limitada, lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para adquirir hasta el 100% de las acciones de Cemento Polpaico.

De acuerdo con lo informado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por Holchile -filial del grupo franco-suizo Lafarge Holcim-, ambas partes alcanzaron un acuerdo en el cual el controlador se compromete a vender la totalidad de sus acciones. Holchile posee el 54,32% de la participación accionaria de Cemento Polpaico, equivalente a 9,7 millones de acciones.

Las sociedades notificaron de la operación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), siendo este organismo o el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el que deberá visar la operación. Una vez que esto ocurra, la sociedad ligada a la familia Hurtado Vicuña deberá iniciar la OPA en un plazo de cinco días hábiles.

El precio que deberá pagar Carburga por cada acción de Cemento Polpaico saldrá del cálculo de $ 7.700 más un interés de 4,5% anual, restándose los dividendos distribuidos a partir de la firma del contrato. De esta forma, la operación debería cerrarse por un monto cercano a US$ 200 millones, en caso de que la OPA se acerque al 100%.

La acción de la cementera es transada en la Bolsa de Comercio de Santiago a $ 5.240, por lo que el precio que se ofertará representa un premio del 47%.

Polpaico posee en Chile 24 plantas de producción de hormigón, tres para producir cemento, tres de producción de áridos, y una planta de coprocesamiento de eliminación de residuos industriales. La firma posee una dotación de 1.060 trabajadores.

Otros accionistas que poseen participación en la propiedad de Cemento Polpaico son Banco de Chile por cuenta de terceros no residentes (22%), Banchile Corredores de Bolsa (7,23%), Inversiones Megeve Dos, ligada a la familia Solari Donaggio (6,05%), entre otros.

La empresa tiene actualmente cerca del 30% de participación de mercado en el negocio cementero.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 56
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: