Experto sugiere tablas de mortalidad por nivel de ingresos para mejorar pensiones

Jubilaciones subirían hasta 10%, estima Marco Morales, académico de la Universidad Diego Portales.

por Claudio Reyes

La realidad y los números en materia de expectativa de vida, a veces, son crudos. Un ejemplo de ello es que el nivel de ingreso, del que se derivan factores como acceso a salud o calidad nutricional, puede ser determinante en la mayor o menor esperanza de vida de una persona.

Sobre datos que apuntan en esa dirección es que el economista Marco Morales, académico asociado del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales (UDP), trabaja la propuesta de crear tablas de mortalidad que consideren los niveles de ingreso. Esa herramienta, por ejemplo, permitiría que a quienes tienen más bajos recursos se les distribuyan sus ahorros previsionales en un plazo menor, con el consecuente efecto de mejorar su jubilación.

El aumento, estima, podría ser de hasta 10%, de manera inmediata y sin mayor gasto que la confección técnica de esa herramienta.

“En términos generales, hay bastante evidencia respecto de las diferencias de expectativas de vida según nivel socioeconómico”, afirma. Entre otros ejemplos, y citando al Congressional Budget Office de Estados Unidos, comenta que en ese país se reportan diferencias en expectativa de vida, a los 65 años, que alcanzan a 1,2 y 3,4 años en mujeres y hombres, respectivamente, al comparar entre los quintiles de mayores y menores ingresos. Al proyectar hacia 2039, las brechas se duplican a 3,2 y 6,2 años, en cada caso.

Con las tablas de mortalidad vigentes en Chile, que elaboran las superintendencias de Pensiones (SP) y de Valores y Seguros (SVS) y que no consideran estrato socioeconómico, se busca hacer una distribución estimada de los ahorros previsionales para la sobrevida de hombres y mujeres tras su retiro laboral.

Así, con las tablas actuales, en operación desde julio, se proyecta que las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que hoy tienen 60 años, edad legal de jubilación, vivirán en promedio hasta los 90,3 años. En los hombres de 65 años, el parámetro es de 85,2 años.

“Si se usa una expectativa de vida que asume que la persona vivirá más años, recibirá una pensión más baja. Por lo tanto, si a gente de bajos ingresos se le aplica una tabla que está sobreestimando su efectiva esperanza de vida, se le da una pensión menor de la que podría percibir”, explica Morales.

Y al revés, añade, a quienes tienen mayores ingresos se les subestima la esperanza de vida. “En la medida que existe una mejor estimación de cuál será la expectativa de vida de la gente, se pagará una pensión justa, que es la más alta que se pueda pagar sin arriesgar que se queden sin fondos para la vejez”, profundiza.

Para realizar su estimación de mejora de las pensiones, compara las expectativas de vida de las tablas que elaboran la SP y la SVS con aquellas tomadas de las tablas poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A su juicio, las últimas se aproximan mejor a la proporción de la población de menores ingresos. “La población (total) tiene más gente de bajos ingresos que personas de altos ingresos. Los que están en el sistema de pensiones, básicamente, tienen empleo estable y son de más altos ingresos”, detalla Morales.

De esta forma, se observa que la tabla oficial de las superintendencias tiene tres años más para los hombres. En las mujeres la brecha es de cinco años.

“Dado que por cada año adicional de expectativa de vida, las pensiones disminuyen aproximadamente en 2% para las mujeres y 3% para los hombres, si utilizáramos las tablas poblacionales para determinar las expectativas de vida de las personas de menores ingresos, las pensiones de este grupo aumentarían en 10% para mujeres y 9% para hombres”, agrega.

“Es algo que se puede implementar hoy”, afirma el economista, indicando que esta herramienta ya se usa en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Israel. Precisa que el costo consistiría, básicamente, en construir y procesar las tablas con los antecedentes que dispone la SP.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 56
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: