Aurus a sus clientes: "Lamentamos este problema"

En una carta, la gestora dice que enfocará los fondos hacia inversiones "conservadoras".

por N. Durante

El martes de la próxima semana, Mauricio Peña, ex gerente de inversiones y socio de la Administradora General de Fondos (AGF) Aurus, deberá encontrarse con los fiscales de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, para explicar los motivos y modus operandi del posible fraude que cometió en los fondos Insignia y Global, ocultando pérdidas por US$ 25 millones, por lo cual fue desvinculado de la compañía este martes.

La tarde del jueves, los mismos persecutores y funcionarios de la PDI allanaron las oficinas llevándose el celular y computador de Peña y tomando declaraciones, entre otros, a Octavio Cruz, director ejecutivo de Aurus y al gerente general, Juan Carlos Délano.

En la ocasión, cuentan fuentes que conocen del proceso, los ejecutivos fueron consultados por el detalle del posible fraude y los tiempos en que se dieron cuenta de las irregularidades. Los persecutores habrían hecho hincapié en las responsabilidad del control interno y consultado por el rol del gerente general en el envío de información errónea a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Los fiscales y la PDI ahondaron en detalles sobre los fondos y activos que se habrían visto envueltos en este fraude. Una de las figuras penales por las cuales se estaría encauzando la investigación tiene que ver con la entrega de información falsa al mercado y al regulador, si bien la información es todavía incipiente como para sacar conclusiones que lleven a una formalización.

Los asesores legales de la empresa, liderados por los abogados Juan Domingo Acosta y Alfredo Alcaíno, estarían buscando los caminos legales para enfrentarse a Peña.

En paralelo, Aurus envió ayer una carta a sus clientes. En la misiva, de dos páginas, la empresa dice que “Lamentamos sinceramente el problema que este presunto fraude está generando”. Agregan que es prioridad del directorio y de los socios de la compañía “resolverlo al más breve plazo”.

La firma también recordó que la SVS rechazó la suspensión por 60 días del rescate de cuotas. “La Administradora velará por compatibilizar las operaciones de rescate conforme se establecen y regulan en los respectivos reglamentos”.

Concluye afirmando que mantendrán una posición de inversión conservadora en ambos fondos y que Antonio Cruz y Mauricio Reyes se harán cargo de la gestión de los fondos.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 53
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: