Presidente de IM Trust Credicorp Capital:

Guillermo Tagle: "Se podrían crear entidades independientes para calcular el valor de cuota de los fondos"

El ex presidente de Icare se refiere al caso de Aurus y afirma que la valorización de fondos por un tercero podría dar mayor tranquilidad a los clientes de estas firmas.

por Nicolás Durante

“Ya no hay nadie que esté disponible a sentarse en un directorio sin tener los mínimos resguardos”, dice Guillermo Tagle, presidente de IM Trust Credicorp Capital, al analizar los alcances de los casos de irregularidades vinculados al mundo privado y que esta semana sumaron un nuevo foco de atención, tras conocerse el posible fraude vinculado a dos fondos de la administradora general de fondos Aurus. Tagle dice que si bien aún la información respecto de este caso es incipiente, es una obligación que las empresas financieras tengan sistemas de control adecuados para garantizar que la información que entregan es correcta. Pero no es el único tema que ocupa al también ex presidente de Icare, que sigue con atención la contingencia política y económica. En su estilo, dice que lo más grave que podría suceder en las próximas elecciones es tener “dos candidatos que quieran cambiarlo todo”. Sobre el futuro del crecimiento, cree que aún es prematuro hablar de “señales primaverales” en la economía chilena.

¿El caso de Aurus es una falta de regulación o de mayor vigilancia de la propia empresa?

Todas las empresas financieras deben tener sistemas de control adecuados para tener certeza de que la información que entregan es la correcta. En este caso, sólo conozco la información de prensa, que indicaría que habría algún ejecutivo que cometió la incorrección de entregar información mala. Eso es una falta grave y para la entrega de información engañosa la regulación hoy existe y sanciona.

¿Qué tiene que cambiarse para que no se repitan estos casos?

Un tema que podría ponerse arriba de la mesa es que se podrían crear entidades independientes para calcular el valor de cuota de los fondos. Eso en el mundo desarrollado ya existe y genera una fuente de tranquilidad adicional a los clientes de empresas de este tipo, de que el valor de las cuotas no sólo lo determina el propio gestor, sino que hay un tercero que es el que lo provee.

¿Cómo afectan estos temas al mundo privado?

Estos escándalos se han dado desde hace mucho tiempo. Para mí el hito de inicio es La Polar. Ha habido una sucesión de eventos de malas prácticas, pero también ha habido procesos de aprendizaje que han sido tremendamente dolorosos, las empresas han estado trabajando en cómo mejorar sus estructuras de gobiernos corporativos. Si bien el exceso de pensamiento de que el mercado lo corregía todo nos llevó a cometer demasiados errores, la evidencia nos está demostrando que el mercado realmente castiga con daños de imagen, de opinión pública. Y, por lo mismo, ya no hay nadie que esté disponible a sentarse en un directorio sin tener los mínimos resguardos.

Escenario económico

¿Qué le pareció el Presupuesto 2017 que presentó el gobierno?

La señal que se está dando es de confianza y tranquilidad al país al presentar un Presupuesto austero, con un crecimiento moderado en el gasto, ajustado a la realidad económica que está teniendo el país. El mayor problema es que si Chile crece menos del 2%, y la proyección va para el 1,7% o 1,8% y para el próximo año está en torno al 2%, nos está fallando el insumo principal, y por eso había que hacer un presupuesto austero. Como señal para el mercado es positiva, optimista, de compromiso de conducción hacia el futuro.

Hablando de optimismo, cuando salió el Imacec de 2,5% de agosto, el ministro habló de “señales primaverales”, ¿comparte ese optimismo?

Yo creo que es un poco prematuro hablar de eso. La situación de falta de crecimiento es suficientemente compleja, y uno puede ponerse optimista cuando ve que hay una pequeña curva al alza, pero tiempo atrás tuvimos los brotes verdes, que después se anduvieron poniendo café.

¿Y qué señales podrían reactivar las inversiones?

El mundo empresarial y de inversiones es súper racional, y no tiene posturas políticas y, además, las inversiones trascienden a los gobiernos, sobre todo con gobiernos de cuatro años sin reelección. Hay gente utópica que cree que los empresarios no están invirtiendo para no dar señales de bienestar y así en las próximas elecciones gane un determinado candidato. Eso es equivocado. Si una empresa se da cuenta que hay una oportunidad, la va a tomar, y si no lo está haciendo, es porque no está viendo base en los cimientos para el largo plazo.

Elecciones

Siguiendo en política, ¿cómo ve las elecciones del próximo año?

Tenemos un escenario bastante incierto. Se producen situaciones sorprendentes como que emerge un liderazgo como el de Ricardo Lagos, y en vez de recibir ataques de la oposición de centro derecha, es atacado virulentamente por grupos de la misma coalición que él tendría que representar. Aparece otro candidato que a lo mejor no figuraba en ningún ranking de los posibles líderes históricos de Chile, como es el senador Alejandro Guillier, que no es que haya hecho un planteamiento, e igual comienza a ser el mejor evaluado. Ahora, cuál va a ser el resultado de la elección, es el gran misterio. Tiendo a pensar, mirando desde el punto de vista de las inversiones y de análisis económico, que Chile tiene hoy una cantidad muy relevante de gente que ya ha construido, con su mérito y esfuerzo, una situación de vida que seguramente quiere seguir haciéndola crecer, y que no está dispuesta a ponerla en juego con cualquier idea o quimera que le pongan al frente.

¿Cuál prefiere?

Dentro de este universo de candidatos que pueden surgir de la Nueva Mayoría, como es José Miguel Insulza, Isabel Allende, Ricardo Lagos, son todos nombres que yo creo que le darían relativa confianza y estabilidad a un proceso de desarrollo futuro de Chile.

¿Y Piñera?

Claramente, es el que hoy aglutina liderazgo, pero también hay otros nombres, como José Antonio Kast o Felipe Kast, que son personas súper calificadas. Está Manuel José Ossandón por otro lado, que quizás es más populista dentro del mundo de la derecha. Esperaría que en este proceso de decantación, y esa responsabilidad lideran los partidos, no termine aflorando lo más extremo. Ese es el escenario más peligroso.

¿Qué va a ser lo determinante en la próxima elección?

A lo mejor vamos a tener que elegir entre dos opciones. Una que quiere seguir progresando sobre las bases de mejorar lo que tenemos y a lo mejor otro con la postura de que hay que cambiar todo. Lo que sería más grave es que haya dos candidatos con la postura de cambiarlo todo, pero en formas distintas.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 52
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: