Haitianos en Chile sufren por sus familiares

por Valentina Miranda

Desde 2010 que la presencia de haitianos se ha hecho más frecuente en el país. Durante los últimos años el ingreso de estos extranjeros se ha triplicado. Así de 3.848 en 2014 pasaron a 12.019 en 2015.

La comunidad haitiana se ha asentado mayoritariamente en la comuna de Quilicura. De hecho, dentro de los vecinos, el barrio San Luis ha sido rebautizado como el “pequeño Puerto Príncipe”, ya que estos extranjeros han instalado almacenes e incluso una iglesia.

Allí la gran mayoría está preocupados por el estado de sus familiares que se vieron afectados por el huracán Matthew. Jean-Eddy Cheremond (32), lleva un año en Quilicura y dice que “mi familia está mal, necesitan ayuda, están desesperados y tristes. No he mandado dinero, porque no hay en este momento”.

Otros residentes haitianos cuentan que utilizan Whatsapp, Skype e inbox de Facebook para comunicarse. No obstante, apuntan que la media hora de internet es muy cara. Otro agrega que “lo único que puedemos hacer por ahora es ir a la iglesia y rezar por ellos”.

A todos les cuesta hablar el español, independientemente del tiempo que lleven en el país. Uno de los amigos de Cheremond, Vordy St. Nemy, lleva solo un mes en el país y con las pocas palabras que sabe en español, comenta que su familia está damnificada y que “me siento mal con lo que está pasando, nos dan ganas de volver, pero el pasaje está muy caro. Me gustaría ir a ayudar”, explica.



SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 46
lt


    LaTercera.com
    SÍGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: